Supremo de EEUU hará historia sobre el matrimonio gay

La Corte Suprema de Justicia fallará hoy sobre dos casos relacionados a la constitucionalidad de estas uniones

Washington – El Tribunal Supremo de EE.UU se pronunciará esta mañana sobre la constitucionalidad de una enmienda que prohíbe las bodas entre personas gay en California y sobre una ley federal que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”.

El Máximo Tribunal fijó este miércoles como su último día de trabajo del actual periodo de sesiones y debe emitir un fallo, muy esperado, sobre ambos casos.

Cientos de detractores y defensores del matrimonio gay empezaron a congregarse desde muy temprano esta mañana en las afueras del Supremo para esperar los dictámenes de ambos casos.

El primero tiene que ver con la constitucionalidad de la llamada Proposición 8, una enmienda a la constitución de California que se aprobó en un referéndum en 2008 y que prohíbe el matrimonio en ese estado.

El otro está relacionado con la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que define el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer” e impide, por tanto, que los gay casados en los estados donde eso es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

El Gobierno del presidente Barack Obama se ha implicado en ambos casos sobre los que debe fallar el Supremo, instando al tribunal a derogar la Proposición 8 y a declarar inconstitucional la DOMA.

En mayo del año pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en declarar en público su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cada estado de EE.UU. tiene sus propias leyes: hay 12 en los que el matrimonio gay está legalizado (Delaware a partir del 1 de julio y Minnesota y Rhode Island desde el 1 de agosto).

Otros 8 estados permiten algún tipo de unión legal entre parejas gay, reconociéndoles los mismos, varios o algunos derechos similares a los del matrimonio.

Otros 29 no permiten ningún tipo de unión gay y un caso aparte es el estado de Nuevo México, que no tiene legislación que prohíba o reconozca de forma explícita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aproximadamente un 18 % de la población de EE.UU. vive en estados donde el matrimonio gay es legal.

En esta nota

CorteSupremaEEUU matrimoniogay

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain