El festival Mariachi USA llega mañana a Los Ángeles

El Hollywood Bowl recibe una nueva edición de Mariachi USA

El Mariachi USA se celebra mañana en el Hollywood Bowl.

El Mariachi USA se celebra mañana en el Hollywood Bowl. Crédito: suministradas

Las canciones del compositor mexicano José Alfredo Jiménez inevitablemente nunca faltan en el Festival Mariachi USA desde que empezó hace casi un cuarto de siglo.

En la edición de este año del magno concierto, el espíritu musical de Jiménez estará aún más presente.

El Mariachi USA rendirá un homenaje al compositor de más de mil temas que generaron clásicos como El rey, Volver volver y otras que hoy forman parte de la cultura mexicana y del repertorio obligado de todo grupo de mariachis en cualquier parte del mundo.

“Es increíble que José Alfredo nos dejó hace 40 años”, dice Rodri J. Rodríguez, fundadora y productora del festival. “Queremos mantenerlo vigente como hombre, padre, hijo, como personaje, como esa persona privada que era él y que expresó toda esa pasión por su pueblo, el orgullo que sentía por su querido México y como mariachi”.

Jiménez murió en el 23 de noviembre de 1973 en la capital mexicana.

Todos los artistas programados para actuar en el Mariachi USA este sábado en el Hollywood Bowl cantarán un popurrí de legado musical de Jiménez, quien también fue conocido como “El hijo del pueblo” gracias a otro de sus más grandes éxitos.

Tocará el legendario Mariachi Vargas de Tecalitlán, posiblemente el mariachi más famoso del mundo y que actuó en el primer Mariachi USA hace 24 años. También se presentarán el Mariachi Los Arrieros del Valle del estado de Texas y nominados al premio Grammy, el Mariachi Estrella de Jalisco y el Mariachi Los Reyes, ambos de Los Ángeles.

Compartirán además el escenario el Trío Ellas, otra agrupación nominada al Grammy que debutarán en el festival, y el Ballet Folklórico Mi Tierra con un contingente de 20 miembros. Además habrá un show de juegos pirotécnicos.

El tributo a Jiménez también incluirá videos del artista y la presencia de su hijo, José Alfredo Jiménez Jr.

“La verdad que es una cosa muy bonita que este festival tan importante homenajee a mi padre en el aniversario número cuarenta de su fallecimiento”, dijo en entrevista exclusiva con La Opinión poco después de tras aterrizar en el sur de California.

“La gente de Los Ángeles tiene una añoranza de todas nuestras tradiciones y, además, tiene a unos magníficos mariachis”, dijo Jiménez Jr., quien también es compositor pero de baladas pop. Esto no significa que es completamente ajeno a componer rancheras. “El nuevo sencillo de Juan Valentín es un tema mío”, informa con orgullo. También a diferencia de su padre, el hijo no canta.

¿Y qué pasaría si el público le pide que interprete una canción clásica de su progenitor? “Le pediría ayuda a alguno de mis amigos cantantes”, responde con todo de broma.

Jiménez Jr. recuerda a su padre como un artista que se inspiraba en la vida diaria y los lugares que visitaba. “Me tocaba viajar mucho con él y cuando se quedaba callado es que estaba creando los nuevos temas en su mente”, dice el hijo. En un viaje al nebuloso Valle de los Fantasmas en el estado mexicano de San Luis Potosí escribió partes de Un día nublado y Un mundo raro, cuenta Jiménez Jr. “La mayoría de sus canciones provenían de vivencias personales”.

Los temas El Rey y Volver volver, dos clásicos del finado Jiménez, ayudarán a cerrar el concierto de cuatro horas y media de duración que atrae a familias enteras, gentes de todas las edades —incluidos algunos centenarios regulares, según la productora Rodríguez—, y las nuevas generaciones de jóvenes inmigrantes y mexicoamericanos que desean conservar o reconectarse con sus raíces.

En esta nota

festival hollywoodbowl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain