Expresidente De Klerk vuelve a Sudáfrica por salud de Mandela

Frederik Willem De Klerk, el último presidente del 'apartheid' y quien sacara de la cárcel a Mandela, lleva una estrecha relación con su sucesor.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Expresidente De Klerk vuelve a Sudáfrica por salud de Mandela
Imagen de 1993 cuando ambos compartieron el Nobel de la Paz por su lucha conjunta contra el 'apartheid'.
Foto: AP

JOHANNESBURGO- El expresidente sudafricano Frederik Willem De Klerk suspendió hoy su viaje por Europa para regresar mañana a su país, debido al delicado estado de salud de su sucesor en la Jefatura del Estado, Nelson Mandela.

“De Klerk y su mujer Elita han decidido suspender el viaje de trabajo y vacaciones que realizaban por Europa debido a la situación médica del señor Mandela”, informó la fundación del nombre del último líder del régimen racista del “apartheid”.

Mandela, que tiene 94 años y cumple hoy una semana en estado crítico, compartió con De Klerk el premio nobel de la Paz en 1993.

La Academia Sueca premio a ambos líderes en reconocimiento por su trabajo para la transición pacífica a la democracia y la convivencia pacífica entre razas en Sudáfrica.

De Klerk y su esposa aterrizarán mañana en Ciudad del Cabo, donde reside el exmandatario.

“Mandela y su familia están presentes en su pensamiento (el de los De Klerk) en estos momentos difíciles, y han rezado por la mejora de la salud de Mandela”, se lee en la nota de la Fundación De Klerk.

Presidente del país entre 1989 y 1994, De Klerk liberó de la cárcel a Mandela tras 27 años de detención por sus actividades contra el sistema segregacionista.

El último líder blanco de Sudáfrica gestionó desde el poder el desmantelamiento ordenado del régimen y negoció con el anteriormente prohibido Congreso Nacional Africano (CNA) de Mandela y otros grupos políticos una nueva constitución que acabara con la discriminación racial.

Mandela sucedió a De Klerk en 1994, imponiéndose en las primeras elecciones multirraciales de la historia sudafricana y cerrando así el círculo de una transición modélica.