Inician nuevos testimonios en juicio contra Zimmerman (video)

La pasada semana comparecieron varios testigos del caso, incluyendo la "testigo estrella" de la fiscalía, Rachel Jeantel

El doctor Hirotaka Nakasone, técnico del  FBI, experto en reconocimiento de voz.

El doctor Hirotaka Nakasone, técnico del FBI, experto en reconocimiento de voz. Crédito: AP / Orlando Sentinel, Joe Burbank, Pool

Miami (EEUU) – La segunda semana del juicio contra el exvigilante George Zimmerman, de 29 años, por la muerte el 26 de febrero de 2012 del adolescente negro Trayvon Martin, de 17, comenzó hoy en un tribunal de Florida (EE.UU.) con la declaración de nuevos testigos y expertos forenses.

La pasada semana comparecieron varios testigos del caso, desde la “testigo estrella” de la fiscalía en el caso, Rachel Jeantel, de 19 años, amiga de Martin y la última persona que habló con él por teléfono momentos antes de que recibiera el tiro que acabo con su vida, hasta policías y vecinos de la población donde se produjo el fatal incidente.

Se espera que comparezcan expertos forenses que practicaron la autopsia al adolescente, familiares del chico y detectives que realizaron la investigación del caso que ha conmocionado Estados Unidos convertido este proceso judicial en uno de los más mediáticos de los últimos años en el país.

El jueves y viernes pasados compareció Rachel Jeantel, de origen haitiano, amiga de Martin y la última persona que habló con él por el móvil poco antes de que el adolescente desarmado muriera de un tiro a quemarropa en el pecho a manos de Zimmerman, de madre peruana.

La defensa de Zimmerman fue muy inquisitiva con la joven y la sometió a un duro interrogatorio en el que intentó mostrar al jurado, compuesto por seis mujeres, y a la jueza encargada del caso, Debra Nelson, la inexactitud e inconsistencia de las declaraciones de la chica sobre los últimos momentos en la vida de su amigo Martin.

El abogado de Zimmerman, Don West, volvió a escuchar de labios de esta testigo crucial del estado lo que Martin le dijo por el móvil: que intentaba huir de un hombre blanco que le vigilaba y se quejaba de que un tipo le seguía en un coche, por lo que echó a correr hasta quedarse sin aliento, según explicó la chica.

Un momento clave de la vista judicial del jueves pasado se produjo cuando Jeantel reconoció también a la defensa que no podía saber con certeza quien había sido el agresor, ya que ella estaba al teléfono pero no fue testigo ocular.

“Usted no sabe si Trayvon, en ese momento, no le pegó un puñetazo en la cara a Zimmerman, verdad?, le preguntó West. “No, señor”, respondió la joven.Pero reiteró con firmeza el viernes que había oído a Martin gritar en la llamada telefónica que le hizo “get off, get off” (quítate de encima) y “¿por qué me sigues”? a Zimmerman, acusado de asesinato en segundo grado, un cargo por el que podría ser condenado a 25 años de cárcel o cadena perpetua.

Otro testigo, John Good, vecino de la urbanización de la pequeña población de Sanford (centro de Florida, EE.UU.) donde se produjo el fatal incidente, describió a la defensa lo que le pareció ver esa noche: una persona sentada a horcajadas sobre otra, en el suelo, a la que pegaba puñetazos o se movía como dando manotazos.

En el relato de lo hechos, Good apuntó que la persona que estaba debajo de la otra parecía “tener el color de la piel más clara” y que la persona en el suelo iba vestida de “rojo o blanco”, mientras que la que estaba encima vestía ropa más oscura.

Martin llevaba puesta esa noche un suéter oscuro con capucha, mientras que Zimmerman, de madre peruana, vestía una chaqueta de tonalidades rojas.

No obstante, el testigo afirmó que, en ningún momento, vio al hombre que esta sobre el otro golpear la cabeza de este contra el pavimento, algo que Zimmerman había alegado en su declaración de los hechos a la Policía.

El exvigilante voluntario ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, de 17 años, quien regresaba, por la noche, a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford con la capucha del suéter puesta, lo que despertó las sospechas de Zimmerman.

Testificó además el policía que realizó el primer informe inicial de los hechos, quien comentó que la parte de atrás de la chaqueta de Zimmerman, quien sangraba por la nariz, estaba húmeda y con hierba adherida a ella, al igual que los pantalones parecían más secos por delante.

La muerte de Martin ha polarizado la opinión estadounidense y generado fuertes protestas en el país cuando, inicialmente, el vigilante fue liberado y el jefe de la policía local presentó su renuncia.

El áspero movimiento de protesta encabezado por líderes cívicos de la comunidad afroamericana, con un componente de tinte racial, condujo al gobernador de Florida, Rick Scott, a nombrar a una fiscal especial para investigar el caso y llevarlo ante los tribunales.

En esta nota

GeorgeZimmerman TrayvonMartin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain