Estatua de la Libertad reabre este 4 de Julio (fotos)

Desde el paso de la supertormenta Sandy, a finales de octubre del año pasado, estuvo cerrado el acceso
Estatua de la Libertad reabre este 4 de Julio (fotos)
La Estatua de la Libertad ya está en condiciones para recibir a los miles de visitantes que a diario quieren observarla de cerca.
Foto: AP / National Park Service

NUEVA YORK – Meses después que la supertormenta Sandy inundara su islita, la Estatua de la Libertad reabrirá al público este 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Sandy tocó tierra un día después del cumpleaños 126 de la estatua, inundando la mayoría de las 4.8 hectáreas de la isla.

La estatua no fue afectada pero los alrededores sufrieron severos daños, como barandas rotas, afectaciones severas a dársenas y senderos, instalaciones inundadas, además de daños serios a calderas, bombas de aguas negras y sistemas eléctricos.

Centenares de trabajadores del Servicio Nacional de Parques llegados de lugares tan lejanos como Alaska y California dedicaron semanas a despejar el sitio de lodo y escombros.

En meses recientes todo el equipo mecánico fue trasladado a zonas altas, mientras los trabajadores daban los últimos toques al lugar. Los daños a Liberty Island y la vecina Ellis Island costaron un estimado de $59 millones.

Algunas reparaciones a senderos de ladrillos y dársenas prosiguen, pero el 4 de Julio los visitantes llegarán de nuevo a la isla por transbordador para recorrer este monumento nacional. “La gente va a tener, más o menos, el mismo acceso que antes a Liberty Island”, dijo John Warren, portavoz del monumento nacional.

La ceremonia de este jueves incluirá declaraciones de la secretaria del Interior Sally Jewell, el senador federal demócrata Robert Menéndez, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y otros.

La ceremonia cerrará con la actuación del cantante y actor Dominic Chianese, mejor conocido como Corrado “Junior” Soprano en la serie de televisión “The Sopranos“.

Regalo de Francia, la estatua fue concebida para simbolizar la amistad entre los dos países y su amor por la libertad. Fue inaugurada en 1886 y recibe unos 3.5 millones de visitantes al año.