Chantal llega a Puerto Rico con vientos de 62 millas por hora

Según las previsiones, este miércoles la tormenta tropical afectará ya a la República Dominicana y a Haití. La tormenta debe llegar el viernes a las costas del sureste de Florida

Chantal llega a Puerto Rico con vientos de 62 millas por hora
Las autoridades en Puerto Rico alertaron sobre inundaciones, por las fuertes lluvias que carga Chantal.
Foto: AP / Ricardo Arduengo

Miami (EE.UU.), 9 jul – La tormenta tropical Chantal sigue avanzando hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití con vientos sostenidos de 62 millas por hora (equivalentes a 100 km/h), todavía por debajo de la categoría de huracán.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., con sede en Miami, a las 5:00 de esta tarde la tormenta se hallaba 440 kilómetros al sureste de San Juan (Puerto Rico), y a 755 km al oeste-noroeste de Santo Domingo (República Dominicana).

Las autoridades de Puerto Rico, la República Dominicana, Haití y Bahamas han emitido avisos de tormenta ante la previsión de fuertes lluvias y de que en las próximas 36-48 horas se produzcan peligrosas olas y mareas en las zonas de costa.

Según las previsiones, la tormenta llega a Puerto Rico esta noche y el miércoles afectará ya a la República Dominicana y a Haití.

La costa noreste de Cuba se verá también afectada ligeramente por la trayectoria de la tormenta, que llegará el viernes a las costas del sureste de Florida todavía con categoría de tormenta tropical.

Los meteorólogos calculan que la tormenta se desplaza a 26 millas por hora (43 km/h), y prevén que esta velocidad se mantenga durante los próximos dos días para disminuir después de forma progresiva.

La previsión es que, a medida que la tormenta vaya atravesando zonas terrestres, tenderá a debilitarse, aunque dejará fuertes lluvias y podría afectar al sur de Florida durante el fin de semana, ya que este estado cae dentro del cono de proyección de su trayectoria.