11 volcanes en México compiten con el Popocatépetl (videos)

El Volcán de Fuego de Colima y el Xinacantécatl o Nevado de Toluca son algunos de éstos

El cráter del volcán Popocatépetl.

El cráter del volcán Popocatépetl. Crédito: EFE / SEMAR

México – En las últimas semanas el Popocatépetl ha “robado cámara” por sus constantes fumarolas y emisiones incandescentes, pero el territorio nacional alberga varios más, como el Volcán de Fuego, en Colima, considerado por especialistas como el más activo por su condición eruptiva.

Los expertos en el tema han contabilizado desde cien y hasta 2,000 volcanes y campos volcánicos, activos e inactivos en el país, y de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la actualidad 12 tienen actividad.

La misma casa de estudios define como actividad volcánica una de las manifestaciones más impactantes de los procesos internos que revelan la evolución de la Tierra y de otros planetas del Sistema Solar. Por ello, México está caracterizado como tierra de volcanes.

Las zonas volcánicas y sísmicas más importantes del planeta se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico y parte de éste llega a las costas del Pacífico de la República Mexicana. Razón por la cual ocurren con mayor frecuencia fenómenos volcánicos y sísmicos en esta región.

En el caso de México, la presencia de volcanes está relacionada con la subducción (deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra) de las placas de Cocos y Rivera, al este; el eje volcánico transversal que se extiende 900 kilómetros de este a oeste a través del centro y sur de México, desde el Ceboruco, en Nayarit, hasta la Sierra de los Tuxtlas, en Veracruz.

Popocatépetl

Situado en los estados de México, Morelos y Puebla, y a 70 kilómetros del Distrito Federal. Toma su nombre del náhuatl Popoca “que humea” y tepetl “montaña o monte”. Un nombre que ganó por su constante actividad desde la época prehispánica.

Por su altitud es el segundo volcán más alto del país con 5,452 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a su constante emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones de ceniza, el coloso es monitoreado las 24 horas del día por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Localizado en el Estado de México, alcanza una altitud de 4, 690 metros sobre el nivel del mar.

Ssu última erupción fue en 1330 y en la actualidad presenta una bóveda de lava.

El nombre Xinantécatl proviene del matlatzinco “Tzinantécalelly” y del náhuatl “Xinantécatl”, que significa en ambos casos “Hombre desnudo”, puesto que da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo.

Con altitud de 3,860 metros sobre el nivel del mar, presenta erupciones explosivas.

En 500 años ha tenido más de 40 explosiones, la más violenta en 1913 y la más reciente en 2005, que provocó un hundimiento de 500 metros del cráter.

Desde entonces, los gobiernos de los estados de Jalisco y Colima extreman su vigilancia.

Con una erupción reciente, el 6 de julio de 2001, se ubica en el macizo montañoso Sierra de San Francisco, cerca de los límites entre los estados de Baja California y Baja California Sur. Su actividad volcánica puede tener relación con el sistema de fallas del Cuaternario.

Es el más joven de los tres complejos volcánicos alineados: El Viejo, es el más antiguo, seguido por El Azufre y La Virgen, los más jóvenes.

Con una altitud de 2,054 metros sobre el nivel del mar, escalarlo representa cierto grado de dificultad. Por su cara sur desemboca en un cráter. Desde la cúspide se aprecia el paisaje de la región y parte del Golfo de California o Mar de Cortés.

Situado en la isla Socorro, es punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, ubicado en el Océano Pacífico. Tiene una altitud de 1,130 metros sobre el nivel del mar.

Especialistas difieren si es una formación pasiva o activa.

Hizo erupción el 29 de enero de 1993 y la última fue en marzo de 1996, con emisiones violentas, lavas viscosas, ácidas con gran contenido de gases inflamables y explosivos al contacto con el aire.

Está ubicado al noroeste de Tapachula, Chiapas, en colindancia con el departamento de San Marcos en Guatemala, es activo con erupciones violentas.

Se eleva a 4,092 metros sobre el nivel del mar y su explosión más reciente fue en 1986.

También en Chiapas, fue descubierto como volcán en 1923 y el 28 de marzo de 1982 hizo erupción explosiva con abundante lluvia de ceniza y flujos piroclásticos. Antes de su erupción tenía una altitud de mil 260 metros sobre el nivel del mar que redujo a un 1,060 después de ella.

El Chichonal no había sido estudiado como volcán, sólo como potencial fuente de energía geotérmica, tiene manatiales termales.

Tiene una altura de 3,170 metros y en purépecha su nombre significa “Lugar al otro lado”. Surgió en febrero de 1943 y se ubica entre lo que ahora es el nuevo poblado San Juan Parangaricutiro y Angahuan, Michoacán.

Su lava recorrió en aquella fecha 10 kilómetros, aunque permitió la evacuación de las comunidades, dejó cubiertos los poblados Paricutín y San Juan Parangaricutiro del que aún es visible parte de la iglesia sepultada.

Parte de la cordillera submarina, con apenas una altura de 374 metros, se localiza en la isla San Benedicto, al sur de Baja California, en el Océano Pacífico.

Nació en agosto de 1952 como consecuencia de la actividad volcánica que registró la isla en 1948 y que desapareció prácticamente toda la flora y fauna del lugar.

El volcán “Gigante Negro”, ubicado en el estado de Nayarit, ha hecho cinco erupciones en cientos de años, la última en 1870.

Tiene una altitud de 2,164 metros sobre el nivel del mar y su cráter presenta vapores y gases. La zona se ha constituido como atractivo turístico, principalmente del municipio de Jala.

En una zona con múltiples conos volcánicos y altitudes de 1,000 a 1,700 metros, San Martín destaca por sus mil 650 metros de altura sobre el nivel del mar y un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro.

Su erupción más reciente fue en 1793. La superficie de 25 mil hectáreas fue decretada zona protectora forestal y de refugio de la fauna en el sureste de Veracruz.

Toma su nombre del náhuatl, citlal “estrella” y tepetl “montaña”. El Cerro de la Estrella es el más alto de México con 5,727 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz.

Después de la conquista española, el Citlaltépetl ha tenido manifestaciones volcánicas, la más reciente en 1687.

En esta nota

volcánPopocatépetl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain