América Latina ganó respeto mundial, asegura Snowden

El ex analista de la CIA afirmó que los países que le ofrecieron asilo no permitieron que su dignidad fuera pisoteada por las amenazas de EEUU.

Snowden se reunió con activistas de Derechos Humanos y abogados en Moscú.

Snowden se reunió con activistas de Derechos Humanos y abogados en Moscú. Crédito: EFE

MOSCÚ- El extécnico de la CIA Edward Snowden aseguró hoy que los países de Latinoamérica que le han ofrecido asilo político, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, “se han ganado el respeto del mundo” y subrayó su deseo de viajar a ellos en cuanto pueda.

El joven estadounidense, que hoy pidió asilo a Rusia al no poder volar desde el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde lleva casi tres semanas, expresó su agradecimiento a esas naciones en una intervención ante los representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales con los que se reunió.

Según Wikileaks, que publica su discurso textual, Snowden señaló, respecto a Venezuela, que con “la concesión de asilo por parte del presidente Nicolás Maduro, ahora mi estatuto de asilado es formal, y ningún Estado tiene derecho a limitar o interferir en mi derecho a gozar de ese asilo”.

El joven dijo a sus interlocutores que hace un mes “tenía una familia, una casa en el paraíso y vivía con gran confort”, antes de denunciar la trama masiva de espionaje de los servicios secretos de EEUU.

El fugitivo justificó su actuación porque -dijo- esos actos violan la ley y la Constitución de EEUU y considera que “lo inmoral no se puede hacer moral mediante el empleo de leyes secretas”.

Aseguró que “hice lo que creía justo, no buscaba enriquecerme” ni “vender secretos de EEUU” y que no pactó “con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad”.

Tras reconocer que la decisión de sacar a la luz el espionaje le salió cara, manifestó que “era lo que tenía que hacer y no lo lamento”.

Snowden denunció la persecución de que es objeto y el hecho de que EEUU haya “amenazado con sanciones a los países que defienden mis derechos”.

Y agregó que EEUU “dio el paso sin precedentes de ordenar a sus aliados militares que hicieran aterrizar el avión de un presidente latinoamericano para buscar a un refugiado político”, en referencia al boliviano Evo Morales.

“Esta escalada peligrosa representa una amenaza no sólo para la dignidad de Latinoamérica, sino para los derechos básicos compartidos por cada persona, cada nación, de vivir libres de la persecución y de buscar y gozar de asilo”, añadió Snowden.

De Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, que le ofrecieron asilo, aseguró que “tienen mi gratitud y respeto por ser las primeras en situarse contra las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por los poderosos en lugar de por los no poderosos”.

Estos países -dijo “se han ganado el respeto del mundo. Tengo intención de viajar a cada uno de ellos para expresar mi agradecimiento personalmente a sus pueblos y a sus líderes”.

Snowden anunció que acepta formalmente “todas las ofertas de asilo que me han dado y otras que me puedan ofrecer en el futuro” y pidió ayuda a las organizaciones de derechos humanos para lograr viajar a Latinoamérica.

También anunció que pide asilo a Rusia hasta que se le permita viajar allí.

En la reunión, la representante de Human Rights Watch, una de las asistentes, denunció que cuando iba hacia el aeropuerto la llamó el embajador de EEUU en Moscú para pedirle que comunicara a Snowden que había violado la ley.

En esta nota

asilopolítico Espionaje evomorales Snowden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain