Senado abre brecha a Pérez
Su nominación al Departamento del Trabajo espera la confirmación
WASHINGTON, D.C. Luego de una intensa negociación, el Senado eliminó ayer los obstáculos para votar la confirmación del dominicano Thomas Pérez para dirigir el Departamento del Trabajo.
Tras más de cuatro meses de espera, desde que el Presidente Barack Obama lo nominara, Pérez tendrá un desenlace. Consultado por La Opinión, el líder de la mayoría Harry Reid (D-NV) aseguró que “no estaba seguro aún de la fecha exacta” e insistió en que realizarán “la votación en el tiempo correcto”.
Fuentes demócratas dijeron que “esperaban que la confirmación se efectúe esta semana”. El candidato latino ha sido uno de siete nominados por el Presidente que ha sido bloqueado por la minoría republicana.
Esta semana Reid amenazó con cambiar las reglas del Senado, para confirmar a nominados del gobierno, si no se lograba un acuerdo para avanzar con los votos. El lunes por la noche la mayoría de los legisladores participó en una reunión extraordinaria para debatir el tema.
Ayer finalmente se anunció un acuerdo entre demócratas y republicanos que permitirá un avance a cambio de que la Casa Blanca remueva dos personas que están designadas de manera interina en la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
Durante su espera, Pérez ha realizado múltiples visitas al Capitolio para reunirse con diversos senadores. Esta semana dijo a La Opinión que “estaba optimista respecto a su confirmación”, sin embargo, explicó que no tenía una estimación respecto a cuándo tendría un voto.
Pérez se ha desempeñado como fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles en el Departamento de Justicia (DOJ) desde 2009.Una posición donde se ha visto envuelto en casos altamente controversiales.
Dos informes difundidos este año expusieron su nominación al escrutinio público. El primero fue un reporte del Inspector General de DOJ, donde se menciona que dio información incompleta a la Comisión de Derechos Civiles de la agencia.
En paralelo el senador Charles Grassley (R-IA) el principal opositor de la nominación de Pérez en la Cámara Alta y el congresista Darrell Issa (R-CA) presentaron un documento donde explicaron que el candidato de Obama “manipuló la justicia, realizando un acuerdo secreto con la ciudad de St. Paul que impidió que DOJ recuperará 200 millones de dólares en multas”.
Los legisladores insistieron en que Pérez negoció el apoyo de la agencia en una demanda contra St Paul, donde se acusaba a la ciudad de enviar certificados falsos al gobierno, para cumplir con regulaciones de vivienda.
En la audiencia de confirmación en el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, Pérez se defendió a capa y espada y negó todas las acusaciones.
El voto de Pérez todavía estará sujeto a la condición de 60 votos. Aún no está claro si podrá conseguirlos. En caso que todos los senadores demócratas e independientes lo respalden, Pérez aún necesitará al menos seis republicanos a su favor.
“A pesar de nuestro acuerdo todavía tendremos que lidiar con candidatos controversiales. La minoría aún cuenta con todas las opciones disponibles para oponerse a ellos”, dijo el líder republicano Mitch McConnell (R-KY).
Ayer la Asociación Nacional de Liderazgo Hispana (NHLA) junto a 70 organizaciones latinas, llamó al Senado a votar la confirmación de Pérez. En una carta dirigida a los principales líderes demócratas y republicanos, insistieron en que es una persona “excepcionalmente cualificada” para el cargo.