Se necesita liderazgo ante la división racial
Aquí tenemos otro incidente cargado de aspectos raciales, que condujo a un juicio también cargado de aspectos raciales, del cual resultó otro veredicto controvertido, que satisface a algunos y enfurece a otros.
Trágicamente, en momentos como éste, lo que les falta a los estadounidenses es liderazgo moral, del tipo que puede enseñar a la población a manejar la ira y decepción causada por lo que algunos perciben como un resultado injusto, sin empeorar las cosas.
Por eso hay que reconocer el mérito que merece Obama por lo que ha expresado, ahora que Zimmerman ha sido absuelto de cargos de homicidio en segundo grado. Menos de 24 horas después del veredicto, el presidente emitió una declaración escrita, en la que reconoció que el caso ha “provocado fuertes pasiones”, pero también recalcó que “somos una nación de leyes, y un jurado se ha pronunciado”. Obama ha recibido críticas de algunos afroamericanos por decir eso.
Pero ése es el mensaje correcto.
El Departamento de Justicia no debe haber recibido el memorando. En una declaración propia, indicó que este desgarrador drama quizás no se haya terminado, después de todo.
Ahora que Zimmerman ha sido absuelto en el tribunal del estado, los fiscales federales están examinando el tiroteo para determinar si deben presentar cargos de violación de derechos civiles.
Presentar cargos sería un error. A menos que los fiscales federales estén seguros de poder probar que Zimmerman seleccionó a Martin a causa de su raza y violó sus derechos civiles, todo este asunto podría terminar en otra absolución. La furia y la decepción que está sintiendo la comunidad afroamericana sólo aumentaría. ¿Y entonces, qué?
Además, se supone que los fiscales deben examinar los hechos y la ley, y no deben preocuparse en aplacar disturbios. Los fiscales de la Florida se esforzaron sobremanera, en su mayor parte, por mantener la raza fuera del juicio estatal. Es difícil ver de qué manera los fiscales del gobierno podrían llevar un tema tan delicado a un juicio federal.
El presidente tiene razón, el jurado se ha pronunciado. Y en nuestro sistema legal, los fiscales no tienen la oportunidad de volver a juzgar a un acusado una y otra vez por el mismo delito hasta obtener el resultado deseado.
Obama está pidiendo que los estadounidenses “amplíen su círculo de compasión y comprensión”. En este momento, el círculo parece estar empequeñeciéndose más y más.
© 2013, The Washington Post Writers Group