Justicia federal evalúa “discrimen” contra dominicanos en Puerto Rico
El Comité Dominicano en ese país presentó una querella contra el Sistema Judicial de la isla ante el mencionado foro
San Juan – El presidente del Comité Dominicano, José Rodríguez, anunció hoy que presentó una querella contra el Tribunal de San Juan y el Sistema Judicial del país ante el Departamento de Justicia federal por supuestas irregularidades en el manejo de casos relacionados a inmigrantes dominicanos.
Rodríguez informó que presentaron la querella el pasado miércoles directamente ante el secretario de Justicia federal, Eric Holder, durante su visita a la isla y le pidieron que investigara “no solo a la Policía, sino también a fiscalía en San Juan y en otras fiscalías que hemos tenido caso de inmigrantes que han sido sentenciados ocultando evidencia, amenazando testigos y otras cosas”.
La investigación podría evidenciar que “la Policía se confabula con fiscalía para fabricar casos y eso es lo que vamos a pedir, eso es discriminatorio y es anti inmigrante”, indicó otro de los miembros del Comité Dominicano, Esteban Reyes, a su salida de la sala 1105 del Tribunal de San Juan.
Los representantes de la comunidad dominicana asistieron durante la mañana al juicio contra Aida de los Santos Pineda, acusada de asesinar a su jefa, Georgina Ortiz Ortiz, en común acuerdo con otra persona que no ha sido identificada.
Relacionado a la querella, esta tarde se reunirían con el fiscal federal Luis Saucedo, quien investigó la querella contra la Policía por faltas a los derechos humanos y civiles de los ciudadanos.
Aunque Rodríguez indicó que tienen una lista de más de diez ocasiones en las que han habido irregularidades en el proceso de presentación de cargos y testigos, presentó específicamente los casos de los dominicanos Juan Medrano Gutiérrez, Samuel Reyes Reyes y De los Santos Pineda.
“Tenemos a Samuel Reyes Reyes sentenciado a cien años, está en Ponce, donde la testigo que lo acusó después se retractó antes de morir y dijo que la Policía la amenazó con que lo señalara, luego esa señora murió y dejó esa declaración jurada”, declaró Reyez.
Reyes Reyes lleva 18 años encarcelado, aún cuando “el policía que investigó el caso dijo que este país había que limpiarlo de dominicanos”, sostuvo.
“El más reciente el de Juan Medrano Gutiérrez, que se vio en la 1102, no se permitió que la gente que llegó a la escena, la primera gente que llegó a la escena a investigar, testificara, incluso a esa gente se le están haciendo unas investigaciones porque participó como testigo de la defensa”, dijo Reyes.
Indicó que mantuvieron por 36 horas a Medrano Gutiérrez detenido “sin ser sospechoso y sin que aparecieran testigos, y lo más grave aún, que es una práctica muy común, detener inmigrantes que no tienen documentos y se les dice: ´no tienes documentos, no puedes estar en este país en la situación en que estás, o testificas o te deportamos´”.
Rodríguez aseguró que con De los Santos Pineda hicieron una advertencia similar, ya que ella no tenía papeles de residencia en Puerto Rico.
“O sea, la Policía está fungiendo como hemos denunciado, como agente de inmigración y amenazando testigos para que testifiquen a favor de fiscalía”, sostuvo.