Kerry llama a canciller venezolano para entrega de Snowden
El secretario de Estado de Estados Unidos se comunicó con Elías Jaua para indicarle que el exanalista de la CIA debe responderle a las autoridades del país norteamericano
WASHINGTON — El secretario de Estado, John Kerry, llamó la semana pasada al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, para comunicarle que Edward Snowden debe ser entregado a las autoridades estadounidenses para responder a cargos criminales, se informó hoy en conferencia de prensa.
Según la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, Kerry dijo a Jaua en su mensaje que si Snowden “estuviera bajo jurisdicción venezolana, si Venezuela lo ayuda o lo recibe, consideraremos entonces cuál será la respuesta apropiada”.
Snowden, un analista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró secretos del espionaje estadounidense, solicitó asilo temporal en Rusia, tres semanas después de llegar a un aeropuerto internacional de Moscú proveniente de Hong Kong.
Al igual que Nicaragua y Bolivia, Venezuela le ofreció asilo político pero a Snowden se le ha complicado la logística para llegar a alguno de esos destinos debido a que Estados Unidos le revocó el pasaporte.
Fue la primera conversación entre Jaua y Kerry desde que ambos se reunieran el mes pasado durante la Asamblea General de la OEA.
En el encuentro celebrado en Guatemala, ambos acordaron iniciar un diálogo de alto nivel con el propósito de restaurar las relaciones a nivel de embajadores y terminar más de una década de deterioro continuo en sus relaciones.
Los dos países no tienen embajadores desde 2010.
El Departamento de Estado anunció la conversación telefónica entre Kerry y Jaua un día después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a Washington una rectificación inmediata sobre los comentarios contra Venezuela que realizó la nominada a embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.
Power dijo el miércoles durante una audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense que, de ser confirmada, luchará contra la “represión” en Cuba y Venezuela.