Hispano residente en NY es el más viejo del mundo

Salustiano Sánchez Blazquez dice que comer un guineo (banana) todos los días -junto a 6 Anacín- es lo que le ha permitido vivir tanto

La fortaleza de Salustiano Sánchez Blazquez es admirada por su hija.

La fortaleza de Salustiano Sánchez Blazquez es admirada por su hija. Crédito: AP

GRAND ISLAND, N.Y. – Con 112 años, Salustiano Sánchez Blazquez, músico autodidacta y minero, fue certificado por el Libro de Récords Guinness como el hombre más viejo del mundo. La mujer más vieja, Misao Okawa, tiene 115 años y reside en Japón.

El gerontólogo Robert Young, consultor de Guinness, dijo que 90% de los “supercentenarios” a nivel mundial son mujeres. La cifra destaca más el caso de Salustiano, el único hombre con evidencia de que nació en el 1901. El récord anterior lo tuvo el japonés Jiroemon Kimura, quien falleció el pasado 12 de junio, a los 116 años.

Para certificar la información, el Libro de Récords Guinness utiliza datos provistos por el censo, documentos de inmigración, certificados matrimoniales, noticias y otros reportes oficiales.

Nacido el 8 de junio de 1901, en la villa El Tejado de Bejar, en España, Salustiano se dio a conocer por su talento tocando la dulzanía. A los 17 años, se mudó junto a su hermano Pedro y un grupo de amigos a Cuba, donde trabajaron en los cañaverales.

En el 1920, Salustiano pisó Nueva York por primera vez, a través de Ellis Island, de donde partió a Kentucky para trabajar en las minas de carbón. No pasó mucho tiempo antes de que un trabajo en construcción en la zona de las Cataratas de Niágara, lo trajera de vuelta y para siempre al norte de Nueva York, donde se casó con la hoy fallecida Pearl, en el 1934.

En un comunicado provisto por Guinness, Salustiano -a quien llaman “Shorty”- expresó que no ha hecho nada especial; solo vivir más. “Nos dijo, ‘soy un viejo y ya, vamos a dejarlo ahí’”, contó su hija Irene, de 69 años.

En cuanto a la clave para vivir tanto, Salustiano dijo que es comer una banana (guineo) diario y su dosis de 6 tabletas de Anacín. Sin embargo, su hija cree que “Shorty” ha vivido tanto porque “es un hombre muy independiente y firme”.

Además de Irene, Salustiano tiene un hijo -John, de 76 años- 7 nietos y 15 biznietos.

En esta nota

Guinness
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain