Acusan a cura hispano por abusar de una menor en NJ

El sacerdote colombiano José López Durango, de la iglesia Santa María de la Asunción, enfrenta cargos por mantener contacto sexual con una adolescente de 14 años

Fachada de la iglesia donde el cura era asistente.

Fachada de la iglesia donde el cura era asistente. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Nueva Jersey — En momentos en que la Iglesia católica intenta reponerse de los escándalos sexuales de algunos sacerdotes, un cura fue acusado ayer de tener contacto sexual inapropiado con una menor de 14 años, en una iglesia de Nueva Jersey.

Cabizbajo y utilizando los servicios de un intérprete, el padre José López Durango, escuchó las instrucciones de la jueza municipal de Passaic, Debbie Irwin, que ordenó trasladar el caso a la corte del condado, debido a la naturaleza de los cargos.

El sacerdote, oriundo de Colombia, fue acusado de cargos en segundo grado por seducir a un menor, poner en peligro su bienestar (en tercer grado) y de contacto sexual (cuarto grado).

López Durango, que se encuentra libre tras el pago de una fianza de $50 mil, deberá permanecer en una casa de retiro y no podrá tener contacto con ningún menor de 18 años.

El acusado se ordenó como sacerdote en 2011 y llegó a trabajar el año pasado como asistente de la iglesia de Santa María de la Asunción en Passaic, en donde se registraron los hechos.

El fiscal asistente del condado Passaic Joseph Del Russo, dijo que la menor le contó en mayo pasado a otro sacerdote que López Durango le había hecho sentir “incómoda” tras haberla invitado a ir a la rectoría de la iglesia y sentarla en sus piernas.

“Ella pudo escapar del sacerdote –en un incidente el 20 de enero— cuando éste cayó al suelo durante un forcejeo que sostuvieron al tratar de tirarla de espaldas, mientras estaba sentada en su regazo”, relató el fiscal que agregó que la menor fue “molestada” en repetidas ocasiones antes de recibir una sesión de consejería.

El hecho fue reportado a la oficina de la fiscalía, el 19 de junio, por la Arquidiócesis de Paterson, donde nadie emitió comentario al respecto sobre el caso.

Por su parte, feligreses de la iglesia reaccionaron sorprendidos e incrédulos ante la acusación.

“No lo puedo creer, desde que llegó el padre José siempre se mostró muy amable”, indicó María Morejón.

Mientras que Anabela Herrera dijo sentirse sorprendida, pero a la vez satisfecha: “me sorprende, pero creo que es hora que se ponga al descubierto a los sacerdotes que no cumplen con sus deberes eclesiásticos”.

La audiencia en la Corte Superior del Condado Passaic fue pautada para el 16 de agosto.

En esta nota

Abuso cargos menor nuevajersey Passaic sacerdote

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain