Dominicanos pagan más por tarifas del combustible

Las autoridades justifican el alza y explican que se debe a la subida de los precios internacionales
Dominicanos pagan más por tarifas del combustible
En las últimas dos semanas el combustible en República Dominicana aumentó de 0.02 dólares a 0.09 dólares el galón.
Foto: AP

Santo Domingo – El ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo, justificó el martes el alza de las tarifas de los combustibles en las últimas dos semanas, de 0.02 dólares a 0.09 dólares el galón, con el argumento de que está atada al precio internacional y se produce “contra la voluntad” del Gobierno.

La subida se debe al “considerable aumento del precio internacional de los hidrocarburos” y “lamentablemente ello impacta” a República Dominicana, que no es productor de petróleo, declaró el funcionario al programa televisivo “El Día”, de Telesistema –Canal 11-.

Del Castillo señaló que el Gobierno del presidente Danilo Medina se limita a aplicar un mecanismo “por el cual asume una proporción de las alzas y transfiere una mínima parte a la población”.

“Esperamos que pronto venga un período de rebajas, y ojalá sea constante, porque lo que le gustaría al Gobierno, todas las semanas, sería anunciar nuevas rebajas en los precios de los combustibles”, expresó el funcionario.

Asimismo, el ministro explicó que el aumento de los precios de los combustibles se debe también al “acrecentamiento cíclico de la gasolina, producto de la época de verano (boreal), algo que siempre ocurre cada año”.

En torno al contrato con la organización Petrocaribe, impulsada por Venezuela, el ministro expuso la importancia de mantener ese convenio, pues, aunque no tiene impacto en los precios de los hidrocarburos, sí incide en los recursos disponibles que financian los presupuestos de la nación.