Luis Enrique ve su debut en Broadway como reto

"Forever Tango" ahora incluye algunos temas del cantante como el éxito "Yo no sé mañana".

El cantautor nicaraguense Luis Enrique, canta durante el ensayo general del musical "Forever Tango " previamente a su debut.

El cantautor nicaraguense Luis Enrique, canta durante el ensayo general del musical "Forever Tango " previamente a su debut. Crédito: EFE

El salsero nicaragüense Luis Enrique corona sus 25 años de carrera actuando sobre los escenarios de Broadway en “Forever Tango”, algo que para él ha supuesto un reto en su trayectoria al ser la primera vez que se adentra en este estilo musical.

“Ahora estoy recuperado de ese nerviosismo y deseando volver a escena tras haber roto el hielo anoche”, comentó Luis Enrique en una entrevista telefónica con The Associated Press tras su primera actuación en el show de Luis Bravo, celebrada el martes por la noche.

“A partir de ahora vamos a disfrutarlo aún más. Es un reto verse y lograr llevar un repertorio convincente”, apuntó el llamado Príncipe de la Salsa, que como invitado especial revela al sonero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Luis Enrique actuará en “Forever Tango”, que se presenta en el Teatro Walter Kerr de Nueva York, hasta el día 18 de agosto. El musical ha sido visto por millones desde sus inicios en San Francisco en 1994. En 1997 se estrenó con éxito en Broadway, a donde volvió con una reposición este verano.

Al igual que se hizo con Santa Rosa, con la incorporación de Luis Enrique ahora se incluyen algunos de sus temas, como el éxito “Yo no sé mañana”.

“Hicimos una versión en tango, que es una fusión rítmica entre el tango y otra influencia más africana”, comentó el cantante. “Fue algo maravilloso presentar una canción de una manera diferente y con una coreografía espectacular”.

“Estoy muy feliz”, añadió. “Estoy contento porque he logrado lo más difícil de la tarea que es estar dentro y no fuera de la música, porque como es otro estilo tienes que buscar la forma de introducir lo tuyo en ese estilo”.

Otras de las piezas cantadas por Luis Enrique son “El día que me quieras” y “Volver”, que dijo están entre sus canciones de tango favoritas.

“Son dos canciones que mi abuelo compartió conmigo desde niño”, recordó el artista, hijo de una familia de prominentes músicos. “Mi abuelo se sentaba a cantarme todo lo de (Carlos) Gardel, porque era un fanático empedernido de toda su música. Como era guitarrista se sentaba a mostrarme estos temas y yo comenzaba a tocar la guitarra”.

Para Luis Enrique poder actuar en Broadway y en “Forever Tango” es un “privilegio” y una manera de celebrar los 25 años de una trayectoria en la cual ha cosechado cuatro premios Grammy y numerosos discos de platino y oro.

A pesar de los éxitos, el cantante recordó que el camino fue “largo” y que tuvo sus “altos y bajos” y relató cuando tuvo que marcharse a los 15 años de su país debido a la guerra junto con su hermano. Los dos se fueron a vivir a Estados Unidos, donde se encontraba su madre.

“Estuve 10 años viviendo ilegalmente y finalmente logré un contrato disquero después de haber pasado muchas cosas”, recordó. “A los 17 años me tuve que quedar solo en Estados Unidos porque mi madre y mi hermano tuvieron que regresar a Centroamérica. Mi intención era ser maestro de música, pero como no tenía papeles no pude ir a la universidad y la vida me fue llevando por otro lugar. Tuve que trabajar y hacerme en la calle como músico”.

Luis Enrique también dijo que durante sus inicios en la salsa era criticado: “Me decían que no podía tocar percusión porque era nicaragüense o que no podía cantar salsa porque no era caribeño… ¡Cuántas cosas me dijeron en el camino! Pero esto lo que hacía era alentarme en vez de derrotarme”.

Tras su actuación en Broadway, Luis Enrique coronará su cuarto de siglo en la música con un concierto en Nicaragua el 23 de noviembre que contará con la participación de artistas invitados como el propio Santa Rosa.

“Pretendía terminar celebrando de manera grande en mi país, con mi gente, a mi país al que amo, de donde vengo, de donde me tuve que ir y de donde poco a poco voy regresando y me voy reinsertando dentro de mi cultura y mi gente”, concluyó. “Creo que para mí es algo que necesitaba rescatar”.

En esta nota

Broadway ForeverTango

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain