Confirman muerte por virus del Nilo en Los Ángeles

La víctima es de Carson. Las autoridades del condado realizan campañas puerta a puerta para alertar a los residentes en el Condado de Los Ángeles

Martín Serrano, inspector de control de plagas, recoge muestras de larvas de mosquitos en el agua estancada junto a una residencia.

Martín Serrano, inspector de control de plagas, recoge muestras de larvas de mosquitos en el agua estancada junto a una residencia. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Las autoridades del condado de Los Ángeles confirmaron hoy que la muerte de un residente de Carson fue causada por el virus del Nilo, que se transmite a través de picaduras de mosquitos.

Según información de la prensa local, Albert Shipman, de 78 años, murió el martes en San Pedro luego de estar hospitalizado por dos semanas. El residente de Carson fue admitido al presentar pérdida de la memoria, dificultad en el habla y dolor en un costado del cuerpo, lo que en principio hizo creer que se trataba de un ataque cerebral.

El mosquito que porta el virus del Nilo es endémico de California, explicó Truc Dever, directora de asuntos comunitarios del Distrito de Control de Insectos y Patógenos del Condado de Los Ángeles, GLACVCD, lo que significa que es propio del estado. Los mosquitos se encuentran diseminados en todo el condado de Los Ángeles. Este año, el aumento de 2 o 3 grados de temperatura hizo que se amplificara el problema y que se acelerara el ciclo de vida de los mosquitos, indicó la experta. “En circunstancias especiales como esta, hacemos campañas para alertar a los residentes”, señaló.

Esta semana, 15 expertos de GLACVCD visitaron de puerta en puerta, 1,500 residencias, en tres zonas de Carson, para informar a los residentes sobre el virus. Los técnicos ofrecieron información e inspecciones a aquellos interesados y dejaron folletos informativos bilingües en las casas en que no encontraron a nadie. Otras campañas en las zonas de Wilmington y Harbor están programadas para las próximas semanas.

El virus del Nilo no tiene cura, indicó Dever. “Sólo se pueden tratar los síntomas, por eso es tan importante la prevención”. Algunas personas pueden estar infectadas sin saberlo. “Sólo una de cada cinco personas muestra síntomas de la infección”, dijo vocera.

Técnicos de GLACVCD recorren diariamente casas con piscinas, o zonas aledañas al río Los Ángeles, para asegurarse de que el agua esté limpia y no contenga larvas de mosquitos, dijo Levy Sun, portavoz de GLACVCD. “Los insecticidas que usamos son productos fuertemente regulados por cuestiones ambientales y sólo colocamos la cantidad indicada”, explicó. Los técnicos usan BTI, un producto natural, hecho a base de bacterias que matan las larvas de los mosquitos, dijo Sun.

“Cuando visitamos las residencias, recomendamos que no haya aguas estancadas en los jardines, pero no se trata sólo de piscinas o fuentes, sino también de sitios insospechados como tachos de reciclaje, que pueden contener envases con agua. Incluso una tapita con gotas de lluvia que haya quedado al sol puede ser fuente de mosquitos y larvas”, explicó Dever.

Durante la campaña de puerta a puerta, muchos residentes confesaron no estar al tanto del problema y algunos dijeron no estar preocupados porque no habían visto muchos mosquitos este año, dijo Dever. “Pero la cantidad de mosquitos no es decisiva. Sólo es necesario que un mosquito pique a la persona para contraer el virus”, aclaró. “Otras personas nos dijeron que no sentían temor porque se encontraban perfectamente sanas, sin saber que aún estando sanos, pueden contraer el virus”, indicó.

“Nosotros hacemos todo lo posible para reducir los riesgos, pero la mayor prevención está en manos de los residentes”, señaló. Dever recomendó el uso de repelentes registrados con la Agencia de protección ambiental EPA, especialmente después del atardecer cuando hay más mosquitos, y la colocación de mosquiteros en las ventanas.

SINTOMAS

Entre el 70% y el 80% de las personas infectadas no presentan síntomas

Una de cada cinco personas infectadas muestran altas temperaturas, dolor de cabeza y del cuerpo, vómitos, diarrea, fatiga y debilidad.

Menos del 1% de las personas infectadas desarrollan problemas neurológicos, como encefalitis o meningitis.

Otros síntomas incluyen desorientación, temblores, parálisis, coma y convulsiones.

En alrededor del 10% de aquellos con síntomas neurológicos, la infección causa la muerte.

Fuente: Centros de control y prevención de enfermedades (CDC)

TRANSMISION

La manera más común de contraer el virus es a través de las picaduras de mosquitos

Ocasionalmente, el virus también se transmite:

A través de transfusiones de sangre, o trasplante de órganos.

De madre a hijo, durante el parto o el amamantamiento.

El virus NO se transmite de persona a persona, ni a través de pájaros.

Fuente: Centros de control y prevención de enfermedades (CDC)

En esta nota

carson mosquito virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain