Leonel Fernández gasta $3,000 en libros en Honduras

El expresidente de República Dominicana compró una colección de 160 obras
Leonel Fernández gasta $3,000 en libros en Honduras
Leonel Fernández fue presidente de República Dominicana entre 1996 al 2000 y luego entre el 2004 al 2012.
Foto: Archivo

Tegucigalpa – El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández llegó el miércoles de manera sorpresiva a la Librería Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se compró una colección de 160 obras por un coste global de $3,000.

“Me avisaron a última hora que el expresidente venía a conocer la Librería Universitaria, ha sido muy honroso recibirle, ha departido con empleados, funcionarios y estudiantes de la Universidad”, dijo la rectora de la máxima casa de estudios del país centroamericano, Julieta Castellanos.

Agregó que Fernández se llevó varios libros hondureños sobre política, problemas agrarios y literatura, además de obras universales sobre sociología, psicología y ciencias políticas, entre otros.

Fernández “valoró mucho y se mostró sorprendido por el buen nivel de la Librería Universitaria y el hecho que tenga la representación de importantes editoriales de Argentina y México“, subrayó Castellanos.

La rectora hondureña también conversó con Fernández sobre la integración entre universidades estatales de Centroamérica con la de Santo Domingo y de un doctorado en física y matemática, para lo que se está trabajando con la Universidad de Calabria, de Italia.

Castellanos, además, le explicó a Fernández sobre la experiencia de las autoridades universitarias en administrar el Hospital Escuela en Tegucigalpa, cuya actividad fue traspasada a la UNAH en 2012.

Por su parte, Fernández le explicó a la rectora de la UNAH sobre la experiencia en su país con las farmacias comunitarias.

Castellanos dijo que aprovechó la ocasión para agradecerle a Fernández, como hondureña, su decisión de recibir en su país, el 27 de enero de 2010, al expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Zelaya, quien después de cuatro meses de encierro en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras haber regresado por sorpresa a su país después del golpe de Estado, viajó el 27 de enero de 2010 a Dominicana con Fernández, quien entonces como gobernante vino a la toma de posesión del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Ese día, tras la toma de posesión, Lobo, acompañado de Fernández fue hasta la legación diplomática brasileña por Zelaya, quien viajó a Santo Domingo en el avión presidencial dominicano.

“Le agradecí como hondureña ese gesto al expresidente Fernández, porque fue un apoyo de su parte durante la crisis que vivió Honduras, cuando casi nadie reconocía a nuestro país”, expresó Castellanos, al recordar el aislamiento internacional que sufrieron los hondureños por el derrocamiento a Zelaya.

Fernández llegó el miércoles a Tegucigalpa para recibir una condecoración del presidente Lobo, por su aporte a la estabilidad política de Honduras y cooperación durante la crisis derivada del golpe de Estado de 2009.

La rectora de la UNAH integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que presidió el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, creada por Lobo en 2010 para que indagara sobre lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado.