Justicia toma control sobre estatus de Puerto Rico

En Julio 17, 2013 el Comité de apropiación del Congreso, aprobó para el año fiscal de 2014, la ley de asignación de fondos de Comercio, Justicia, Ciencia que incluye la petición del Presidente Barack H. Obama para proveer fondos para educar a los votantes que participaran en un plebiscito de estatus para Puerto Rico.

La medida permite varias iniciativas de los partidos políticos y propone que el estatus político de la isla es una cuestión de derechos civiles.

Los Estados Unidos anexaron a Puerto Rico en 1898 y desde ese momento mantienen la isla como un territorio incorporado o un territorio que pertenece a, pero no es parte de los Estados Unidos. Desde entonces el Congreso ha debatido más de 115 leyes de estatus y plebiscitarias dirigidas a resolver el estatus político de Puerto Rico.

Tanto la cláusula territorial, como la cláusula de admisiones, enumeran el poder del Congreso para gobernar a Puerto Rico y promulgar legislación de estatus y plebiscitaria que podría resultar en la promulgación de la estadidad para Puerto Rico. En 1997, el Congreso patrocinó el primer y único plebiscito, aprobado Federalmente para determinar el estatus político de la isla. En 1993, 1998 y 2012 la legislatura de Puerto Rico llevo a cabo tres plebiscitos de estatus sin la autorización congresional.

El Plebiscito del 2012 fue sujeto de controversias importantes y el resultado de los votos estaba abierto a múltiples interpretaciones. Los que promueven la estadidad para Puerto Rico argumentan que los resultados de los votos demuestran que la mayoría de los electores puertorriqueños votaron a favor del cambio del estatus político de la isla y por la estadidad para la isla.

Aunque la Casa Blanca ha comunicado opiniones contradictorias acerca de los votos del plebiscito del 2012, el presupuesto del Presidente incluye la solicitud $2,500,000 fondos para una campaña de educación a los votantes en Puerto Rico y un plebiscito de estatus bajo la supervisión del Departamento de Justicia.

En Mayo 15, de 2013 el Comisionado Residente Puertorriqueño, Pedro Pierluisi miembro del partido a favor de la estadidad para Puerto Rico el PNP y miembro conservador del Partido Demócrata, presentó el proyecto de Resolución del Estatus de Puerto Rico (H.R. 2000). El propósito del proyecto es `proveer para la autorización federal el voto o referéndum de la interpretación de los resultados a favor de la estadidad del plebiscito del 2012.

La solicitud de fondos del Presidente Obama es importante por lo menos por cuatro razones. La primera, se rechazan los resultados del plebiscito del 2012 y la legislación del Comisionado Residente Pierlusi. Segundo, también rechaza la propuesta del Gobernador Alejandro García Padilla de llevar a cabo un Asamblea Constitucional en Puerto Rico para resolver el estatus de la isla. Tercero, evade el poder del Congreso para organizar un plebiscito de estatus territorial y financiar un plebiscito presidencial.

Finalmente, la organización de un plebiscito mediante el Departamento de Justicia sugiere que el asunto del estatus político de la isla puede implicar preguntas sobre los derechos de votación y puede ser visto como un asunto de derechos civiles.

Esta última interpretación abre las puertas para que las cortes federales intervengan a favor de los ciudadanos y de los electorados puertorriqueños en general.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain