Ecuatorianos exigen vivienda barata en Queens (fotos)

Aprovechan el tradicional desfile con motivo de la independencia de su país para pedir mejoras en las escuelas públicas

Los ecuatorianos residentes en la ciudad Nueva York realizaron este domingo el tradicional desfile por las calles de Jackson Heights, en Queens, para conmemorar la independencia de su país.

Los ecuatorianos residentes en la ciudad Nueva York realizaron este domingo el tradicional desfile por las calles de Jackson Heights, en Queens, para conmemorar la independencia de su país. Crédito: Juan Matossian / EDLP

La vivienda y la educación son las mayores preocupaciones de los ecuatorianos que viven en Nueva York, según expusieron este domingo varios de los asistentes al tradicional desfile en Queens que conmemora la independencia de Ecuador.

Como viene ocurriendo en la mayoría de los desfiles que tienen lugar este verano, varios candidatos a la Alcaldía aprovecharon el evento para hacer campaña, y los ecuatorianos les reclamaron que atiendan sus necesidades.

La mayoría de los consultados por El Diario/La Prensa coincidieron en que su principal preocupación inmediata es el encarecimiento de la vivienda en el condado de Queens, donde viven más del 60% de los ecuatorianos en la Gran Manzana, según el Centro de Estudios Latinos de la Universidad de CUNY.

“En Woodside y en Jackson Heights los precios de la renta han subido mucho en los últimos cinco años”, dijo Jorge Castillo, que trabaja como mesero. “Cada vez nos tenemos que ir más hacia el Este de Queens, donde no llega el metro y hay que coger el tren”.

Luis Zambrano, un trabajador de la construcción, tuvo que tomar la decisión de compartir un apartamento para poder permitirse seguir viviendo en el área de Elmhurst.

“Cuando llegué aquí, compartía con un solo compañero y ahora somos cinco viviendo en la casa”, reveló Zambrano. “Me gusta vivir aquí donde está mi gente, pero estoy pensando irme a New Jersey, donde la renta está más barata y ahora hay más trabajo”..

Otra gran preocupación que afecta a los padres ecuatorianos con hijos en la zona es la densidad de estudiantes en las escuelas públicas del condado, que cada vez están más saturadas. Un informe publicado recientemente por la organización Make the Road New York reveló que el 54% de las escuelas en Queens están superpobladas.

El distrito escolar 24, situado en el vecindario de Corona, donde vive un gran número de ecuatorianos, es el que más sufre este problema, ya que sus escuelas están operando al 111% de su capacidad, según el reporte.

“Las clases están demasiado llenas y así los profesores no pueden enseñar nada”, se quejó Nancy Vera, que tiene a un hijo matriculado en una escuela pública de Corona. “Y sé, porque me lo han dicho las directoras, que las listas de esperas son enormes. Necesitamos más escuelas ya”.

Además de los candidatos a la Alcaldía, este domingo estuvieron presentes también en el desfile los dos principales contendientes a la presidencia del condado de Queens, Peter Vallone Jr. y Melinda Katz, aunque algunos asistentes echaron de menos a uno que ya no está en la carrera electoral.

“Qué lástima que ya no esté (José) Peralta”, se lamentó Juan Cedeño, refiriéndose a la renuncia de su candidatura del único candidato latino. “Aquí parece que sólo vivimos hispanos y asiáticos, pero siempre ganan los de siempre”.

En esta nota

JacksonHeights Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain