Extienden cierre de Embajadas

EEUU refuerza la seguridad en sus sedes diplomáticas ante amenazas de Al Qaeda

Un soldado inspecciona un vehículo en un retén frente a la Embajada de EEUU en Yemen.

Un soldado inspecciona un vehículo en un retén frente a la Embajada de EEUU en Yemen. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.— Estados Unidos mantuvo cerradas ayer 22 de sus embajadas y consulados en el mundo árabe, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, ante la amenaza de un posible ataque terrorista de Al Qaeda, la “más seria” de los últimos años, según advirtieron varios senadores.

Fuerzas de seguridad cerraron caminos, colocaron barreras adicionales a prueba de explosiones e incrementaron el número de sus patrullas ayer domingo cerca de algunas de las embajadas de EEUU.

Además, el Departamento de Estado anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución y otras como las de Afganistán e Irak reabrirán este lunes con normalidad.

Las intercepciones de inteligencia hicieron que Gran Bretaña, Alemania y Francia cerraran sus embajadas en Yemen ayer y hoy y el lunes. Las autoridades británicas dijeron que algunos empleados de la embajada en Yemen fueron retirados “por razones de seguridad”.

Canadá también anunció ayer que cerraría su embajada en Daca, Bangladesh.

La decisión del cierre de las misiones diplomáticas estadounidenses ayer, que es un día laborable en gran parte de la región, tiene lugar casi un año después de un ataque diplomático en la ciudad de Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al Qaeda en la península arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.

Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años”, indicó al programa Meet the Press de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU.

Parte del problema es que se desconoce la ubicación del posible ataque y “si van a ser suicidas con chaleco o están pensando en vehículos cargados con bombas, eso tampoco lo sabemos”, afirmó el senador.

El legislador republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, fue más allá y dijo al programa “Face the Nation” de CBS que se trata de las amenazas “más específicas” desde los atentados del 11S, al mostrarse satisfecho porque el Gobierno las está tomando “muy seriamente”.

McCaul recordó las fugas de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán, sobre las que también ha alertado la Interpol al vincularlas con Al Qaeda.

El senador republicano Lindsey Graham elogió, por su parte, la decisión de la Casa Blanca de cerrar esas 22 embajadas y consulados en países del mundo musulmán, donde fue es día laborable, como medida de precaución.

El Gobierno está haciendo ahora “lo correcto” tras el “completo fracaso de Bengasi”, dijo Graham al programa “State of the Union” de CNN, en referencia al ataque de septiembre pasado contra el consulado de EEUU en esa ciudad libia y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.

Ese cierre de tantas embajadas y consulados a la vez “no tiene precedentes”, afirmó a CNN Christopher Hill, exembajador de EEUU en Irak.

Junto a ese cierre, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a los estadounidenses en la que advierte de posibles ataques terroristas, especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

Esa alerta estará vigente hasta finales de agosto.

“Podríamos estar viendo un esfuerzo de Al Qaeda para tratar de anunciar su importancia, de demostrar al mundo que todavía está en el juego”, argumentó al diario Usa Today el analista Frederic Wehrey, del programa para Oriente Medio del Carnegie Endowment for International Peace.

En esta nota

Afganistán Bengasi Interpol Nairobi Pakistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain