Casos nuevos de dopaje en fútbol mexicano son por clembuterol, según prensa

El fútbol mexicano se enfrenta nuevamente al dopaje por clembuterol, sustancia para engordar ganado que le ha causado problemas a sus jugadores en los últimos años y que estaría presente en los nuevos casos denunciados esta semana.

México, 6 ago (EFE).- El fútbol mexicano se enfrenta nuevamente al dopaje por clembuterol, sustancia para engordar ganado que le ha causado problemas a sus jugadores en los últimos años y que estaría presente en los nuevos casos denunciados esta semana.

Los casos nuevos de dopaje fueron desvelados este lunes por la Federación Mexicana de Fútbol sobre dos pruebas hechas en la primera jornada del torneo Apertura 2013, jugada del 19 al 21 de julio, aunque mantiene una total reserva hasta que termine el proceso.

Con los antecedentes, la prensa deportiva de México apuntó sus antenas a estas sustancias, una sustancia problemática en el fútbol mexicano debido a que en este país se utiliza para acelerar la engorda de carne.

Prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje por favorecer el desarrollo muscular y ser un broncodilatador, el clembuterol se suministra al ganado y también está presente en medicamentos de consumo abierto.

Los casos más sonados de dopaje en el fútbol mexicano ocurrieron en el 2011 al descubrirse que algunas muestras de seleccionados dieron positivo por esta sustancia en controles hechos antes de comenzar la Copa Oro de ese año.

Los jugadores involucrados fueron totalmente exonerados porque la Federación atribuyó el proceso al consumo de carne vacuna contaminada con esta sustancia, que se concentra en las vísceras y el hígado, principalmente.

Al no conocer los detalles del caso, nombres, equipos y sustancia detectada, la prensa deportiva ha comenzado a desgranar el desarrollo de la primera jornada para reducir el universo de posibles culpables.

Los equipos Tigres, América, Santos y Guadalajara, no participaron en la jornada uno por haber aplazado sus partidos y otros equipos como el Morelia y el León han empezado a marcar un deslinde frente al dopaje.

El último caso de uso de sustancias prohibidas diferentes al clembuterol, fue el del exportero mexicano Omar Ortiz, quien actualmente esta en la cárcel como presunto responsable del delito de secuestro.

En el 2010, Ortiz fue atrapado en un control de la Confederación Sudamericana de Fútbol hecho en Colombia en un partido de la Copa Libertadores y este resultado coincidió con una prueba que se le había hecho en la liga mexicana.

Desde la cárcel, Ortiz admitió el pasado 25 de julio del 2013 que consumía una sustancia prohibida y puso en entredicho la eficacia de los controles aplicados en la Liga mexicana al apuntar que había pasado sin problemas al menos cuatro de ellos.

En esta nota

deporte fútbol soccer sport
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain