1-1. El Nacional sufre con The Strongest y se enfrentará al Liga de Loja

El Nacional paraguayo logró un sufrido empate 1-1 en La Paz con The Strongest, pero avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana en la que medirá con el Liga de Loja ecuatoriano.
1-1. El Nacional sufre con The Strongest y se enfrentará al Liga de Loja
El campeón paraguayo abrió el marcador del partido disputado en el estado Hernando Siles en el minuto 9 con un gol de Silvio Torales. En la imagen el registro de otra de las celebraciones del Nacional paraguayo. EFE/Archivo

La Paz, 7 ago (EFE).- El Nacional paraguayo logró un sufrido empate 1-1 en La Paz con The Strongest, pero avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana en la que medirá con el Liga de Loja ecuatoriano.

El campeón paraguayo abrió el marcador del partido disputado en el estado Hernando Siles en el minuto 9 con un gol de Silvio Torales e igualó el colombiano Jair Reinoso para los atigrados a los 49.

El Nacional dio el primer susto al The Strongest a los tres minutos del inicio del encuentro, cuando Alfredo Mazacotte hizo un centro que no pudo alcanzar Marcos Melgarejo, para fortuna del guardameta boliviano Daniel Vaca.

La defensa paraguaya se plantó firme en la cancha, dejando pocos espacios a los locales, que se vieron obligados a tratar de batir el arco custodiado por Ignacio Don con remates largos.

Los atigrados más persistentes en los ataques fueron los paraguayos Ernesto Cristaldo y Pablo ‘Pájaro’ Escobar, éste último naturalizado boliviano, que tuvieron al menos cuatro duelos con Don, todos ganados por el guardameta argentino.

En el minuto 9, Torales abrió el marcador con un disparo de larga distancia que sorprendió a Vaca.

La anotación cayó como un balde de agua fría al equipo aurinegro, que hizo varios intentos desesperados por llegar al arco del Nacional, topándose siempre con la impenetrable y sólida defensa paraguaya.

El equipo dirigido por Gustavo Morínigo se tomó las cosas con calma después del gol, mientras que los locales siguieron buscando la fórmula para igualar el marcador.

En el minuto 24, ‘el Pájaro’ Escobar, capitán del The Strongest, finalmente ganó el pulso a Don, pero la anotación fue anulada por una supuesta posición adelantada.

El último intento claro de los atigrados en el primer tiempo ocurrió 10 minutos después del gol anulado, con otro remate largo de Cristaldo que Don logró desviar, pero quedó tendido en el piso por varios minutos.

Los locales por fin lograron su cometido en la segunda mitad del encuentro, gracias a un contragolpe bien aprovechado por el recién ingresado Reinoso.

Animados por la anotación del colombiano, Cristaldo y Escobar volvieron a probar suerte con remates directos al arco, aumentando la presión sobre el arquero paraguayo.

Los dirigidos por Eduardo Villegas atacaron más, pero mostraron un juego acelerado, desordenado y nervioso, lo que les restó precisión en pases y disparos.

Entretanto, el Nacional pareció jugar los últimos minutos sólo por cumplir, apuntando a mantener el empate para sellar su clasificación a la siguiente fase.

A falta de cinco minutos para el final, el árbitro uruguayo Fernando Falce anuló otro gol por posición adelantada a The Strongest, que esta vez intentó mediante el paraguayo Alejandro Da Silva.

– Ficha técnica:

1. The Strongest: Daniel Vaca; Nelvin Soliz, Marcos Barrera, Abraham Cabrera, Jair Torrico; Gabriel Ríos (m.46, Alejandro da Silva), Víctor Hugo Melgar (m.34, Jair Reinoso), Walter Veizaga, Ernesto Cristaldo; Gastón Mealla (m.46, Diego Bejarano) y Pablo Escobar. Entrenador: Eduardo Villegas.

1. Nacional: Ignacio Don; Carlos Ruiz Peralta, Leonardo Cáceres, Raúl Piris, Marcos Miers; Marcos Melgarejo (m.67, Marco Prieto) (m.93, Jorge Achucarro), Marcos Riveros, Silvio Torales, Alfredo Mazacotte (m.37, Gustavo Cristaldo); Derlis Orué y Fabián Balbuena. Entrenador: Gustavo Morínigo.

Goles: 0-1, m.9: Silvio Torales. 1-1, m.49: Jair Reinoso.

Árbitro: El uruguayo Fernando Falce amonestó a Da Silva, Don y Escobar.

Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, al que asistieron cerca de 15.000 aficionados.