5 lesionados y 10 casas destruídas por incendio en Riverside

Autoridades reportan 5 personas lesionadas desde que el incendio comenzó en la tarde del miércoles, 10 viviendas destruídas y 1,500 evacuados
5 lesionados y 10 casas destruídas por incendio en Riverside
Un bombero combate las llamas en Cabazon, en el sur de California.
Foto: AP

BEAUMONT, California. – Un incendio de rápida propagación en una escarpada cadena montañosa del sur de California continúa, y ha destruido al menos 10 casas, amenaza a más de 500 viviendas y unas 1,500 personas han sido evacuadas.

Autoridades reportan cinco personas lesionadas desde que el incendio comenzó en la tarde del miércoles, mientras que más de mil bomberos, 13 helicópteros y seis aviones cisterna combaten las llamas, que se dirigen hacia el este por las montañas de San Jacinto, una zona desértica a 90 millas al este de Los Angeles, dijo John R. Hawkins, Jefe de Bomberos de Riverside.

Un hombre que estaba cerca del origen del fuego sufrió quemaduras graves, dijo Hawkins. Cuatro bomberos sufrieron lesiones, entre ellos dos que sufrieron golpe de calor. Los funcionarios no dieron detalles sobre las lesiones de los otros dos bomberos.

Al menos 10 casas han sido destruidas y Hawkins dijo que el número probablemente se triplicará cuando las autoridades puedan recorrer las áreas quemadas para evaluar los daños.

Hawkins dijo que el incendio propagado por el viento que se inició a las 2:05 pm del miércoles, es uno de los de “más rápida propagación, más peligroso incendio que he visto”, en sus 50 años como bombero.

El fuego se estimó en 17 millas cuadradas el jueves, con 10 % de contención, pero sigue creciendo, y existe riesgo de que la dirección del incendio pueda cambiar en la zona, un efecto que se conoce como un túnel de viento.

“Las condiciones en el frente en estos momentos son muy peligrosas”, dijo Hawkins.

Las autoridades aún no han determinado la causa del incendio.

Las órdenes de evacuación fueron emitidas para cinco ciudades. Las llamas van en dirección de Cabazon, donde cientos de personas se apresuraron a salir en las horas previas al amanecer el jueves, cuando la cresta de la montaña detrás de sus casas brillaba en rojo.

Muchos regresaron después del amanecer para empacar sus pertenencias, y pudieron ver la línea parpadeante de fuego que continúa serpenteando a lo largo de los matorrales en las montañas.

A las 4:00 pm se han ordenado evacuaciones en:

  • Snow Creek Village
  • En Cabazon – Peach Street, Plum Street, Eucalyptus Street, Riza Avenue, Ida Avenue, Helen Avenue East to Elm Street.
  • Las comunidades de: Black Mountain, Vista Grande, Mt. Edna, Poppet Flats, Silent Valley, Twin Pines.

Los centros de evacuación están en:

Hemet High School, Hemet – 41701 East Stetson Avenue Hemet, CA

Beaumont High School – 39139 Cherry Valley Blvd, Beaumont, CA

Refugio para animales en:

San Jacinto Valley Animal

Campus 581 South Grand Avenue

San Jacinto, CA

Highway 243

El mapa muestra la carretera 243 entre Banning e Idylwild Pine-Cove, y puede ampliarse:

View Larger Map

Boulder Basin y Black Mountain Campgrounds, en Black Mountain Road permanecerán cerrados hasta el 15 de agosto.

Para aquellos que tienen reservas en estos campamentos durante este período de tiempo, deben ponerse en contacto con Reserva América en el teléfono 1-877-444 -6777 para obtener información sobre reembolsos de reservaciones.