Un día en EcuaYork (fotos)

Para saborear lo ecuatoriano en la Gran Manzana hay que llegar a Queens, donde las opciones son variadas en cuanto a restaurantes y otros comercios

Los artistas nacionales, desde Julio Jaramillo hasta Juan Fernando Velasco, los puede encontrar en "Ecuador Records y variedades", uno de los puntos de ventas de productos de ese país.

Los artistas nacionales, desde Julio Jaramillo hasta Juan Fernando Velasco, los puede encontrar en "Ecuador Records y variedades", uno de los puntos de ventas de productos de ese país. Crédito: EDLP / Humberto Arellano

Para sentir la “ecuatorianidad” al máximo, hay que llegar a Queens, por la vía del multiétnico tren 7. Los barrios de Corona y Jackson Heights reúnen a la mayor parte de la comunidad Tricolor así como negocios, restaurantes y puestos asentados desde la calle 74 hasta la 108.

Por la fiesta patria, del 10 de agosto, sugerimos una ruta tricolor, simple y ligera, para que cualquier día puedas disfrutar al país de la Mitad del Mundo en EcuaYork.

Nada como un buen desayuno. Llapingacho mañanero, bolón de verde, mote pillo con carne asada, maduro cocinado con queso rallado, humitas, morocho, avena “Quaker”, chocolate Ricacao, jugos naturales, son algunas de las tentaciones que ofrece este local que comenzó, precisamente, en un pequeño “picadero” y hoy presume de un coqueto establecimiento donde también se sirve almuerzo y cena.

(86-10 avenida Roosevelt/718-205-7128)

Aquí hay de todo: variada selección de atún, chocolate ambateño, melloco, aceites, golosinas, choclo, ajo líquido, frutas típicas, levadura seca, y, en general, los sabores y condimentos necesarios para preparar los platillos nacionales. También puede comprar música y videos de Ecuador. (79-16 avenida Roosevelt/917-870-4620)

Dicen que es el restaurante ecuatoriano más famoso. Empezó hace una veintena de años en la calle Meserol de Brooklyn. A pedir de boca, poco a poco fue creciendo hasta convertirse en la plataforma “gourmet” de la cocina ecuatoriana en Nueva York. Su local en Jackson Heights es un “must”.

A los clientes no les importa hacer fila y, mientras esperan, disfrutan con el aroma de la cazuela de pescado y camarón, el suculento arroz con cangrejo, la sopa marinera y las empanadas de plátano verde.(92-12 calle 37, Jackson Heights/718-205-5822).

Luego de un buen almuerzo, siga por la avenida Roosevelt hasta llegar a Corona, la meca del Ecuavolley, uno de los pasatiempos preferidos de la comunidad, especialmente del austro.

Por la calle Warren y la avenida 41, o la avenida 35 y desde la calle 103 hasta la 108, asoman los patios de casas convertidas en mini-canchas de “Ecuavolley”, sitios escondidos donde comen y se divierten y es “como estar en el austro de Ecuador”, manifestó Pablo, un cuencano que no quiso dar su apellido, pero, tímidamente, dijo ser pintor de autos y, claro, fan del Ecuavolley. Hay cerca de 50 equipos que participan en campeonatos. El invierno no es problema: se instalan a jugar “indoors” en la PS Leonardo Da Vinci.

En el parque de Flushing, el “Ecuavolley” comparte vitrina con la gran pasión: el fútbol. A la cancha 5 llegan los fans, los futbolistas de ocasión, los exprofesionales, y las numerosas ligas infantiles, juveniles y de mayores que uniformados colorean y le dan el toque ecuatoriano al “parque de todos”.

Ximena Miranda de Moreira es la dueña del restaurante Delicias Manabitas, que abrió hace 7 años en Long Island City y donde se disfruta “el auténtico sabor manabita”. Del nutrido menú, Ximena dice que el encebollado es sin duda el plato más popular. “Son ollones los que preparamos y todo se vende”, aseguró. Le sigue el ceviche de camarón, el chaulafán, y el seco de gallina.

¿Una de las claves para conseguir un sabroso encebollado?, quisimos saber. “Hay que tener mucha paciencia para revolver los ingredientes en la olla y que quede espeso como le gusta a nuestros clientes”, explicó con buen humor, mientras hace malabares en la cocina. (Locales: 42-05 35th Ave., L.I.C., 718-349-2302, y 87-16 Lefferts Blvd., Jamaica, 718-441-7490)

Al héroe de la Revolución Liberal en Ecuador se le recuerda en la esquina de la calle 94 y la avenida 37, en Jackson Heights. Se trata de un pequeño homenaje para mantener latente el nombre y obra de “El Viejo Luchador”, figura icónica de la historia de Ecuador.

Barcelona SC es el club de fútbol más popular de Ecuador y los ecos de ese amor incondicional se sienten más allá del país. En Nueva York, la Séctima Oscura es un grupo de fieles amarillos (incluye a fans de todo el Ecuador) que se reúnen en el bar Románticos de la Roosevelt y la calle 78 para vibrar con cada partido del Ídolo.

La Séctima Oscura es un guiño a la Sur Oscura sector del estadio Monumental de Guayaquil.

En esta nota

Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain