El legado se inmortaliza en su fruto, no en una calle

Es irónico que el El Diario La Prensa publicó un artículo el 27 de Junio, 2013, “Comunidad dejó de luchar para Richie Pérez” promoviendo la idea que la comunidad ha olvidado al activista puertorriqueño, ex miembro de los Young Lords y co-fundador del Comité de Justicia en el día en que el C oncilio aprobó legislación histórica, el Community Safety Act” (CSA) el cual definirá las relaciones entre la Policía y la comunidad.

Pérez dedico su vida a distintos movimientos sociales en defensa de los derechos civiles, desmantelar el racismo institucional y por la independencia de su patria, Puerto Rico. El artículo de El Diario La Prensa se entiende fue un ataque a la comunidad, sus activistas y a la concejal Rosie Méndez quien encabezo el esfuerzo por nombrar una calle en su honor, desempeñó un papel central en pasar el CSA y quien le dio tributo a su mentor antes de votar y en conferencia de prensa.

Mientras el artículo iba a imprenta, el Comité de Justicia honraba su memoria trabajando como él lo hizo porque cuando Richie falleció hace casi 10 años tomamos la consigna, “Richie Vive, La Lucha Sigue”. El voto a favor del CSA así lo señala.

El legado de Richie no es una calle con su nombre, algo que muchos nos preguntamos si él hubiera aceptado o si lo opondría. Richie atrajo mucha atención mediática por su trabajo consistente. Su papel como líder algo que él nunca se auto nombró fue una responsabilidad asignada por su visión y compromiso. El nunca busco gloria. Eso es su legado.

Muchos nos preguntamos si sería una deshonra que su nombre sea elevado paralelo a los nombres de quien fueron amos de esclavos. Nos preguntamos cuanta energía dedicarle a nombrar una calle. Algo que fue saboteado por cartas anónimas que sospechamos que fueron enviadas por la fuerza policiaca, o si es mejor dedicar nuestros esfuerzos a poner fin al abuso policiaco y las tantas otras causas justas.

Muchos queremos honrar la memoria de Richie Pérez dándole el nombre a una calle en su honor. Hay críticas y diferencias sobre lo que se hace, como y lo que se deja de hacer. Lo que nunca haremos es olvidar a Richie Pérez porque “Richie Vive, La Lucha Sigue!!

Entendemos que ahora lo más importante es superar el veto del alcalde para que se implemente el CSA.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain