Concejo anula veto de Bloomberg sobre “Stop & Frisk”

Una de las medidas permite el nombramiento de un inspector general independiente para monitorear al Departamento de la Policía

La presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, durante la audiencia de este jueves.

La presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, durante la audiencia de este jueves. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Nueva York — El Concejo Municipal aprobó ayer la anulación del veto del alcalde Michael Bloomberg a dos medidas para frenar el uso de la práctica conocida como “parar y revisar” (Stop & Frisk).

La primera, que forma parte de la Ley de Seguridad de la Comunidad, permite el nombramiento de un inspector general independiente para monitorear al Departamento de la Policía (NYPD). La misma entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2014.

Tras la aprobación, por una votación de 39 a favor y 10 en contra, el proyecto número 1079 recibió una ovación de los presentes en la Cámara de audiencias del organismo.

“Nos estamos asegurando que las acciones de la policía sean vigiladas para que detengan los atropellos que cometen, especialmente, con nuestra comunidad”, expresó Benildo Suárez, residente de Queens, que aseguró haber sido detenido por la NYPD en enero pasado sólo por el color de su piel.

Entre tanto Jocelyn Mendoza, miembro de la organización Se Hace Camino Nueva York, destacó que con el aval a la legislación, NY se une a otras iniciativas similares en ciudades grandes como Los Ángeles. “Con la creación de un inspector general se logrará la transparencia, la supervisión y la rendición de cuentas del Departamento de Policía”, argumentó.

La segunda medida, 1080, respaldada con 34 votos a favor y 15 en contra, dispone que se extienda el derecho de un ciudadano de demandar a la agencia por acciones basadas en el perfil racial. Esta ley entrará en vigor en tres meses.

“Hoy es un día histórico para Nueva York, estamos cambiando el código de la ilegalidad del perfil racial en la ciudad, una táctica que lo único que ha hecho es crear resentimiento dentro de las comunidades afroamericanas y latinas de los cinco condados”, subrayó el concejal Ydanis Rodríguez.

En julio pasado, Bloomberg vetó los dos proyectos de ley aprobados por una amplia mayoría en el foro municipal.

“Ambos proyectos de ley harán más difícil la función para el próximo alcalde y comisionado de la Policía para tomar decisiones que consideren necesarias para mantener la seguridad de nuestra ciudad”, reaccionó el mandatario tras conocer los resultados.

La semana pasada, un juez federal dictaminó que la práctica “parar y revisar” violaba los derechos constitucionales porque las intervenciones se enfocaban en afroamericanos e hispanos.

La concejal Melissa Mark Viverito reiteró que la aprobación de las medidas son “una victoria justa que viene después de haber causado mucho daño y dolor dentro de los neoyorquinos que han sido víctimas de injusticias”.

En esta nota

Concejo MichaelBloomberg StopandFrisk

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain