Detienen a 10 en protesta por reforma migratoria en NYC

Entre los activistas intervenidos se encuentra una monja; el grupo fue transportado a una comisaría

La manifestación forma parte del movimiento nacional para exigir la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes.

La manifestación forma parte del movimiento nacional para exigir la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK — Diez activistas fueron arrestados este jueves en el centro de Manhattan tras bloquear una calle durante una protesta a favor de la reforma migratoria.

Los activistas de varios grupos -entre ellos una monja y una académica- fueron esposados y transportados a una comisaría en una camioneta policial. El acto ocurrió frente a unas oficinas de inmigración.

La protesta, de la que participaron de 40 a 50 personas, era en reclamo de que la Cámara baja actúe y apruebe una reforma a las leyes de inmigración que conceda la naturalización a indocumentados.

La manifestación forma parte del movimiento nacional para exigir la aprobación del proyecto. Otros actos de desobediencia civil se realizaron en otros estados, como por ejemplo Arizona. Cuatro “dreamers” fueron arrestados el miércoles en Phoenix tras encadenarse a una valla de las instalaciones de la policía migratoria estadounidense. Otros dos “soñadores” fueron intervenidos por la noche en una acción separada en el mismo lugar. Se conoce generalmente como “dreamers” a jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños.

La Cámara de Representantes no ha debatido la legislación de reforma migratoria que el Senado aprobó a fines de junio y que incluye un camino a la naturalización de inmigrantes sin autorización para vivir en el país. Integrantes de la bancada republicana en ese organismo expresaron su oposición a otorgar la ciudadanía estadounidense a inmigrantes sin papeles debido a que consideran que sería un regalo para aquellos que quebrantaron las leyes.

El Congreso no está reunido en estos momentos debido al receso de verano, pero activistas aprovecharon el momento para impulsar campañas a favor de la reforma en sus respectivos estados. En la Gran Manzana, la protesta del jueves fue organizada por la coalición “New Yorkers for Real Immigration Reform” y la “New Sanctuary Coalition”. Los manifestantes dijeron que el objetivo era aumentar la presión para que se suspendan las deportaciones de inmigrantes.

“La reforma debe ser aprobada ya mismo. Necesitamos que haya acción. Lo que estamos haciendo es intentar subir el tono de la campaña de nivel nacional”, dijo Manuel Castro, un mexicano de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Los manifestantes, que se vieron rodeados desde el principio por un amplio despliegue policial, cantaron lemas como “¿Qué queremos? ¡Reforma migratoria! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”.

A inicio de mes, varios activistas fueron arrestados en Washington por bloquear una avenida cerca del Congreso. Los manifestantes denunciaban la lentitud de la mayoría republicana en la Cámara para debatir una reforma migratoria que incluya la opción de la naturalización.

En esta nota

protesta Reforma_migratoria

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain