Gendarmería mexicana llegará en julio de 2014

Será una división de la policía federal, tendrá mando civil y 'propiciará' la gobernabilidad territorial de población que vive en zonas rurales y periubanas de México, según el comisionado de seguridad nacional.

A medias, a destiempo, pero EPN cumple su 'promesa' de campaña.

A medias, a destiempo, pero EPN cumple su 'promesa' de campaña. Crédito: EFE

México.-Manuel Mondragón explicó que la nueva corporación será una división de la Policía Federal, estará integrada por 5,000 elementos, de los cuales ya han sido reclutados 1,710 cadetes, y tendrá “mando civil”.

El objetivo es “fortalecer la gobernabilidad territorial de población que vive en zonas rurales y periubanas“, afirmó Mondragón durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por Enrique Peña Nieto.

La Gendarmería Nacional “intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal, y otras que se pudiesen encontrar vulneradas por la delincuencia en zonas rurales y marginadas”.

Además, ayudará a las autoridades locales en las tareas de prevención del delito y el restablecimiento del orden público, a fin de “respaldar el desarrollo económico, rural y regional”, aseguró.

La nueva división “combinará perfiles operativos, de reacción y con formación técnica y profesional“, apuntó Mondragón.

El periodo de formación inicial durará seis meses y el programa estará centrado en tres ejes: el policial, el de disciplina castrense y el de sensibilidad social, que permita una mejor vinculación con la ciudadanía.

Tras la selección de 1,710 gendarmes, indicó que en septiembre comenzará el proceso de selección de los restantes a través de una convocatoria a nivel nacional.

El funcionario señaló que la primera etapa de capacitación comenzó en agosto y concluirá en junio de 2014 a cargo de instructores de la Secretaría de Defensa, la Marina, la Policía Federal y corporaciones policiales y gendarmerías de otros países.

En la sesión, efectuada en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto destacó que la Gendarmería, un compromiso que asumió el 1 de diciembre pasado al jurar su cargo, “va hacia adelante” aunque con retrasos y la mitad de los miembros planeados inicialmente.

Indicó que la corporación contará con formación militar y policial, y que sus integrantes tendrán capacidades para la investigación, “que será una de las tareas relevantes en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio” que México está aplicando de manera paulatina, afirmó.

México sufre una ola de violencia que desde fines de 2006 ha dejado unos 75,000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

Sin embargo, Peña Nieto presumió hoy que los homicidios asociados al crimen organizado se redujeron 20% de diciembre de 2012 a julio de 2013 respecto al mismo periodo anterior, gracias a la coordinación en seguridad e “inteligencia eficaz”.

Desde principios de la Administración anterior, encabezada por Felipe Calderón (2006-2012), el Ejército y la Marina asumieron tareas de seguridad en varias regiones del país, al verse desbordados los cuerpos de seguridad locales.

En esta nota

#PeñaNieto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain