Por orden judicial acciones del alguacil Arpaio serán vigiladas

La persona designada se asegurará de que las reformas progresen de acuerdo a lo estipulado en el tribunal

Phoenix (AR), 30 ago – Un observador independiente vigilará las acciones de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, según determinó este viernes un juez federal.

Tras una larga audiencia en la Corte Federal en Phoenix, el juez G. Murray Snow dictó que un observador vigilará de cerca el sistema de operaciones del controvertido alguacil, célebre por sus operaciones contra la inmigración ilegal.

El juez anunció que el observador servirá de mediador entre la oficina del Alguacil (MCSO), los demandantes y el Condado Maricopa, el cual podría tener la autoridad para aprobar cambios.

“Para nosotros el observador independiente es muy necesario para implementar estas reformas, tendrá experiencia en seguridad pública, lo que ayudará a implementar sistemas para cumplir con las decisiones del juez”, dijo a Efe, Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

El observador, según explicó, se asegurará de que las reformas progresen de acuerdo a lo acordado.

Soler indicó también que aún no hay una fecha exacta para que sea nombrado el nuevo observador, ya que primero el juez federal debe emitir una orden final del caso, lo cual todavía puede llevar varias semanas.

“Nosotros queremos una mayor participación de la comunidad, creemos también que hay que identificar y educar mejor a los agentes que tienen un problema con el perfil racial“, dijo la activista.

Durante la audiencia, ambas partes acordaron también que a partir de que el juez emita su orden final con todos los detalles de las reformas, se establecerá un periodo de dos años para que el Condado Maricopa equipe todas las patrullas de MCSO con cámaras de vídeo para que se graben los intercambios y las detenciones de los conductores.

En el 2007 una coalición de organizaciones civiles, entre ellas ACLU y el fondo Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), presentaron una demanda en contra de MCSO por discriminar en contra de conductores hispanos.

Este viernes también se estableció un periodo de 180 días, después que se apruebe la orden final, para que se establezca un sistema conocido como “e-ticket”, el cual le da un recibo a todos los conductores que son detenidos, donde se podrá ver el nombre del oficial que los detuvo.

Los demandantes están pidiendo que este documento incluya el motivo por la detención, algo a lo que hasta el momento Arpaio se ha opuesto ya que sus abogados indicaron podría ser peligroso para los oficiales.

El juez sugirió que los oficiales hagan una grabación indicando los motivos para la detención, antes de que la lleven a cabo.

Soler aseguró que actualmente una de las principales quejas es que las personas desconocen la razón por las que son detenidas en las calles.

“Este sistema también servirá para recopilar información más exacta sobre el número de detenciones que lleva a cabo MCSO, incluyendo datos como la raza y la etnicidad de las personas’, dijo Soler.

En su opinión lo más significativo de esta audiencia fue el compromiso para establecer reformas como la presencia de un observador independiente y sistemas de recolección de datos, audio y vídeo que darán más transparencia al sistema de operaciones de MCSO.