Tres boricuas en NYC detrás de escaño de Vito López

Jason Otaño, Maritza Dávila y Charvey González se disputan la silla que dejó por el Distrito 53 el demócrata tras su renuncia por un escándalo de acoso sexual

El hecho se escenificó la noche del viernes en Ridgewood

El hecho se escenificó la noche del viernes en Ridgewood Crédito: EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK — Tres candidatos de origen puertorriqueño aspiran a llenar la vacante dejada en la Asamblea por el Distrito 53 tras la abrupta renuncia de Vito López, por un escándalo de acoso sexual, luego de ocupar ese cargo por casi tres décadas.

Jason Otaño, Maritza Dávila y Charvey González se postularon a la nominación demócrata en las primarias del 10 de septiembre, en una zona mayoritariamente latina, con una población que asciende a 74,353 habitantes.

El distrito comprende parte de los vecindarios de Bushwick y Williamsburg, en Brooklyn, y Ridgewood en Queens.

Dos de los candidatos tienen conexión con López: González, que funge como director legislativo del senador Martín Malavé Dilan -cercano aliado de López-, y Dávila, que ha trabajado desde hace años como funcionaria del Consejo para Envejecientes Ridgewood Bushwick, organización creada por el exasambleísta.

Otaño parte como favorito, al ser el aspirante con el fondo de campaña más abultado: $55,619, según registros de la Junta de Elecciones del estado de Nueva York.

Le sigue a distancia Dávila, con $8,792, incluyendo $250 donados por la novia de López, Ángela Battaglia. González cuenta con $4,811, de los cuales la práctica totalidad ($4,100) provienen de donaciones hechas a nombre de Dilan para el Senado.

Simpatizantes de Otaño sostienen que la participación de González es una estrategia para dividir el voto hispano, y favorecer así a Dávila.

González tilda esas alegaciones de infundadas, subrayando que su candidatura nació por su deseo de servir a su comunidad, “que le fue inculcado desde niño por su madre puertorriqueña y su padre ecuatoriano”.

Para muchos votantes, la oportunidad de elegir un candidato que no sea López es emocionante. Marino Quiñónez, de 52 años, manifestó que “es la primera vez que siento que la balanza no está tan inclinada hacia ninguno de los candidatos”.

El exfuncionario renunció en mayo pasado, tras ser acusado de acosar sexualmente a ocho jóvenes integrantes de su personal.

Los aspirantes coincidieron en la necesidad de frenar el desplazamiento de residentes hispanos en el área. Según un análisis del Centro de Investigación Urbana de CUNY, en los últimos años la población latina ha disminuido en cerca de un 25% en Williamsburg, y el fenómeno se empieza a extender a Bushwick.

“En este vecindario de Williamsburg ya no se puede vivir, nos han ido sacando con las rentas tan caras. Alguien tiene que hacer algo”, expresó Marino Roaña, 53 años y residente en el área desde hace 20 años.

Otaño sostuvo que luchará para que las agencias que tienen el poder de proteger a los inquilinos “se hagan responsables y rindan cuentas de sus acciones”.

La solución que contempla González es “crear nuevas unidades de viviendas, en los complejos habitacionales financiados con fondos públicos”.

Entre tanto, Dávila destacó la necesidad de “mantener los códigos de viviendas y niveles de renta establecidos por la ley”.

El año pasado, Otaño perdió las elecciones para el Senado estatal frente a Malavé Dilan, y Dávila fue vencida -por un estrecho margen- para el puesto del Concejo, por Diana Reyna.

Jason Otaño

Edad: 34 años

Ocupación: Abogado
Experiencia: Asesor legal para el presidente del Condado de Brooklyn (2008-2012).
Fondos de Campaña: $55,619

Plataforma

Mejorar las relaciones entre las comunidades afroamericanas y la Policía.

Reformar procedimientos de la Policía, incluyendo la prohibición de cuotas.
Promover prácticas y técnicas para la protección ambiental que pueden crear nuevos trabajos, y traer dinero para invertir en la economía local.
Maritza Dávila

Edad: 49 años

Ocupación: Organizadora Comunitaria del Consejo para Envejecientes Ridgewood Bushwick.
Experiencia: Líder comunitaria
Fondos de Campaña: $8,792

Plataforma

Asegurar que los fondos en educación sean distribuidos de forma más equilibrada.

Trabajar con la Cámara de Comercio para ayudar a crear más oportunidades para los futuros empresarios, que a la vez ayudarán a la creación de más puestos de trabajo e incentivos de crédito fiscal para las empresas locales.

Charvey González

Edad: 32 años

Ocupación: Director Legislativo del senador Martin Malavé Dilan
Experiencia: Especialista en Comunicaciones de la Marina de los EE.UU. y Director Operacional del Banco Royal de Canadá en Wall Street.
Fondos de Campaña: $4,811.

Plataforma

Apoyar incentivos en tecnología verde para pequeñas empresas e inversión en empresas comerciales propiedad de minorías y mujeres.

Desarrollar relaciones entre la comunidad y la Policía para mejorar la seguridad de los vecindarios. Darle a la gente la oportunidad de trabajar para que menos personas recurran a actividades delictivas.

En esta nota

AlcaldiaNYC Brooklyn Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain