Banquete de cine latino en NYC (fotos)

El final del verano trae a algunos de los mejores exponentes latinoamericanos del séptimo arte a la ciudad como parte de dos festivales
Banquete de cine latino en NYC (fotos)
La cinta mexicana "Mitote" forma parte de la muestra del Festival Genmex.
Foto: Cortesía

Nueva York — La explosión actual del cine latinoamericano es innegable, y en este aspecto es importante destacar que no es sólo el talento de nuestros directores, sino también el apoyo que están recibiendo lo que ha hecho este fenómeno posible.

Desde proyectos de ley estatales que facilitan el desarrollo de la industria, hasta los millones de espectadores que atienden cada año las salas de cine, nuestra región se encuentra en un momento productivo en materia de filmación.

Ahora le toca el turno a la Gran Manzana de celebrar a los cinematógrafos latinoamericanos con dos festivales que se llevarán a cabo en los próximos días.

El primero es “Genmex Segunda Parte: Cine Contemporáneo Mexicano”, que del 6 al 12 de septiembre exhibirá algunas de las películas mexicanas más estimulantes realizadas en los últimos años. Esta es la segunda entrega de este evento.

También se realizará la segunda edición del “Festival Ícaro de Cine de Centro América”, que tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre.

Como antesala a estas exhibiciones, les presentamos algunos de los títulos más importantes que los pondrán a experimentar toda clase de emociones; así que no se olviden de incluir en sus planes próximos una visita al cine.

1. Después de Lucía (México)

Director: Michel Franco

Esta película, galardonada en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, es una intensa e impactante exploración de los efectos violentos del “bullying”. La cinta cuenta la historia de Alejandra, quien acaba de mudarse con su deprimido padre a la Ciudad de México después de que su madre falleció. A medida que comienzan las clases en la nueva escuela, ella se irá convirtiendo en el centro de un tormento gradual por el acoso. Los ataques podrán a prueba la fuerza de Alejandra.

2. Mitote (México)

Director: Eugenio Polgovsky

Invocaciones místicas de un chamán, una protesta de encrespados electricistas en huelga de hambre y una multitud eufórica por el fútbol chocan en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza central del país y el corazón antiguo ceremonial del imperio azteca. Mitote (que significa alboroto o tumulto en náhuatl) transforma el espacio en un ring de lucha libre en donde las celebraciones nacionales, los rituales posmodernos, y los vestigios de las culturas prehispánicas se topan.

3. Inori (Japón)

Director: Pedro González-Rubio

Un impresionante documental lírico rodado en una pequeña comunidad en las montañas de Japón. Mezclando realidad y ficción, “Inori” (oración en japonés), muestra la vida cotidiana de la envejecida población de la aislada aldea. Mientras las generaciones más jóvenes van emigrando para buscar trabajo en otras partes y los ancianos que quedan en el lugar realizan su rutina diaria con estoicismo y dignidad.

4. Halley (México)

Director: Sebastián Hofmann

Beto, un guardia de seguridad en un gimnasio de la Ciudad de México, observa silenciosamente los cuerpos sanos de los musculosos clientes, los cuales contrastan con su propio deterioro físico. Aquejado de una extraña enfermedad, Beto se rinde a su condición y se encierra en su apartamento, inyectándose un líquido para embalsamar y así frenar su creciente decadencia.

5. No Quiero Dormir Sola (México)

Director: Natalia Beristain

Amanda tiene 33 años y sufre de una condición: que no puede dormir en paz. Su vida monótona de repente se altera cuando se ve obligada a hacerse cargo de Dolores, su abuela alcohólica que vive de sus glorias pasadas como actriz.

1. El regreso (Costa Rica)

Director: Hernán Jiménez

Es la historia de un placentero viaje de vuelta a Costa Rica que cambia la vida de Antonio, después de 10 años de vivir en Nueva York. Regresa a San José a los 30 años, donde se ve obligado a enfrentar la realidad de la que escapó. El filme es protagonizado por el mismo Jiménez y fue financiado en parte por la campaña de Kickstarter de mayor éxito en Latinoamérica hasta la fecha.

2. Hasta el sol tiene manchas (Guatemala-México)

Director: Julio Hernández Colón

La película realizada en tonos amarillos, gira en torno a la amistad entrañable de dos excéntricos personajes: Pepe Moco y Beto. El primero es un chico con cierta discapacidad mental, que va por las calles promocionando el voto a un candidato presidencial que promete llevar a Guatemala por primera vez a un Mundial de fútbol. Beto mientras tanto, usa el grafiti como medio para expresar su descontento por la vida y asalta peatones con un bate.

3. Ergonomía para Diana (Costa Rica)

Director: Marcos Machado

En la familia de Diana, cientos de personas heredaron una pérdida auditiva conocida como La Sordera de los Monge. La menor, de nueve años, es una de las afectadas y utiliza un dispositivo para escuchar. Sin embargo, no es una tarea fácil acostumbrarse a esos aparatos.

4. A mi Lado (Nicaragua)

Director: Jean-Cosme Delaloye

Documental que sigue a tres mujeres jóvenes que están luchando por sus vidas y que viven en el basurero más grande de Centroamérica, La Chureca, en Managua. Ellas tendrán que decidir si sus madres son sus mejores aliadas o sus inesperadas enemigas.

El Festival Genmex tendrá lugar en Anthology Film Archives, localizado en el 32 de la Segunda Avenida en Manhattan. Más información en el teléfono 212-505-5181 o en www.anthologyfilmarchives.org.

El Festival Ícaro se llevará a cabo en El Instituto Cervantes, ubicado en el 211 Este de la calle 49 en Manhattan. También en La Guardia Performing Arts Center, en el 31-10 de la Avenida Thomson en Long Island City, Queens. Informes en www.festivalicaro.com.