Tranque en el Congreso sobre intervención en Siria

Diferencias políticas alteran propuesta de acuerdo alcanzada ayer

Contundente la expresión del secretario de Estado, John Kerry, durante la audiencia ante los senadores hoy.

Contundente la expresión del secretario de Estado, John Kerry, durante la audiencia ante los senadores hoy. Crédito: AP / Carolyn Kaster

WASHINGTON, D.C.- Aunque el Comité de Relaciones Exteriores del Senado había alcanzado un acuerdo preliminar para la intervención en Siria, diferencias políticas complicaron el panorama.

Republicanos y demócratas llevan cuatro horas negociando a puerta cerrada. El senador Jim Risch (R-ID) salió brevemente de la reunión y dijo estar “esperanzado en que llegaremos a un acuerdo final para poder enmendar y votar hoy”.

Otros legisladores han entrado y salido del encuentro en el más absoluto secretismo, sin realizar ninguna declaración a decenas de periodistas apostados en el Capitolio.

El proyecto de resolución acordado por el presidente del comité, Robert “Bob” Menéndez (D-NJ) y el republicano Bob Corker (R-TN) autoriza al Presidente a usar la fuerza de una manera limitada sólo para “responder al uso de armas de destrucción masiva y disuadir al gobierno sirio de usarlas”.

También pide al Presidente justificar por qué esto afecta la seguridad nacional del país y exige tener un plan militar para alcanzar los objetivos determinados por la resolución.

El documento especifica que no se autoriza el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses en terreno con propósitos de combate.

La autorización se extiende por 60 días luego de la promulgación del acuerdo y el mandatario puede extenderla por 30 días. Para hacerlo debe notificar al Congreso con 5 días de antelación.

La resolución pide una propuesta de estrategia a la Casa Blanca para obtener un acuerdo político negociado al conflicto sirio.

En paralelo, en la Cámara de Representantes, el Comité de Relaciones Exteriores está realizando una audiencia para evaluar la intervención.

En esta nota

armasquimicas CrisisSiria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain