‘Soñadora’ ayuda a otros sin papeles

Angy Rivera ha recibido insultos de grupos contra de la inmigración ilegal.

Angy Rivera ha recibido insultos de grupos contra de la inmigración ilegal. Crédito: ap

NUEVA YORK — Adriana no sabe cómo decirle a su novio estadounidense que no tiene papeles.

“Las cosas van bien pero mi pregunta es ¿cómo saco este tema? Sé que debo ser abierta, pero es muy difícil no avergonzarse”, relata.

“Anónimo” explica que no se siente ni de Latinoamérica, donde nació, ni de Estados Unidos, donde se crió.

“¿Qué debo hacer? No sé quién soy”, comenta.

Preguntas como esta recibe a montones Angy Rivera, una “dreamer” colombiana de 22 años que ofrece consejos sobre cómo enfrentar la vida cuando uno vive sin permiso de residencia en el país. Desde procedimientos migratorios a problemas de pareja o con amistades, Rivera responde a todo tipo de inquietudes que jóvenes sin papeles de cada esquina de Estados Unidos le hacen llegar a diario.

Las consultas son tanto de temas legales como de cuestiones humanas, lo que hace que la columna, llamada “Ask Angy” (Pregúntale a Angy), resulte una especie de terapia de ayuda.

“Son dudas muy comunes cuando uno empieza a conocer a otras personas y vas a cenar, o al cine, y te empiezan a preguntar sobre tu vida”, dijo Rivera durante una entrevista reciente con The Associated Press. “A muchos les preguntan ‘si ya te graduaste, ¿por qué sigues trabajando de mesero o en la construcción?’ Se sienten menos, no dicen la verdad y hay personas que hasta no tienen una vida amorosa”.

¿Puedo tomar un avión de Filadelfia a California? le preguntó Namin.

José, de Alabama, le dijo que no puede acceder a la universidad y casi ninguno de sus amigos sabe que no tiene papeles. “¿Me puedes ayudar?”, preguntó, tras admitir que sufre depresión.

La de asesora de personas sin papeles es apenas una de las numerosas ocupaciones de Rivera y llegó a ella por casualidad. La colombiana es una activista que lucha desde distintos frentes por los derechos de los dreamers como ella, jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran pequeños, se criaron aquí y corren peligro de ser deportados a tierras que prácticamente no conocen.

Pausada y de voz suave, Rivera empezó la columna “Ask Angy” a finales del 2010 como parte de un proyecto del New York State Youth Leadership Council, un grupo de dreamers en el cual promueve su causa en redes sociales como Facebook, organiza actos en los que jóvenes sin papeles anuncian su estatus migratorio y habla con periodistas.

Rivera trabaja además para una organización que informa a mujeres sobre salud reproductiva y estudia justicia criminal en el John Jay College de Manhattan, ayudada por una beca del Instituto de Estudios Mexicanos, que forma parte del sistema universitario de la ciudad de Nueva York . Vive en Flushing, Queens, con tres hermanos, un perro y su madre soltera.

Los dreamers se han hecho escuchar en los últimos años en Estados Unidos.

En esta nota

California Colombia Queens

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain