Devuelven documento sobre ejecución de Hidalgo

Pintura que muestra una escena con Miguel Hidalgo y Costilla el llamado "Padre de la Patria", en México.

Pintura que muestra una escena con Miguel Hidalgo y Costilla el llamado "Padre de la Patria", en México. Crédito: cortesia

San Diego/EFE — El historiador estadounidense Joseph J. Bray entregó al Consulado de México en San Diego, California un documento histórico sobre la ejecución de Miguel Hidalgo, uno de los héroes de la independencia mexicana.

El documento, fechado el 29 de julio de 1811 en Chihuahua, México, fue entregado en una ceremonia formal a la cónsul de ese país en San Diego, Remedios Gómez Arnau.

Gómez Arnau precisó que el acto ha sido una entrega y no una donación, pues “ese término se reserva a casos en los que fueron dueños de primera instancia del objeto”.

La entrega fue realizada el 3 de septiembre a través del programa especial de Repatriación para recuperar monumentos, fósiles y documentos de carácter arqueológico, histórico y artístico de ese país, puesto en marcha en 2011.

La diplomática mexicana dijo que la última verificación de carácter histórico del documento será realizada por las autoridades pertinentes en México.

El documento entregado certifica primero la degradación de Hidalgo cuando fue despojado de su potestad como sacerdote, luego su ejecución y decapitación, previa a la exhibición de su cabeza en la Alhóndiga de Granaditas, en Chihuahua, explicó Gómez Arnau.

El documento procede originalmente de la colección de James Copley, quien fuera dueño del periódico San Diego Union-Tribune, y cuya biblioteca fue subastada por la agencia Sotheby’s.

Fue en Sotheby’s donde Joseph J. Bray, experto en historia, se hizo finalmente con el documento.

“El manuscrito original también cuenta con la firma de representantes del Santo Oficio en Chihuahua, además del fiscal coadjutor Manuel de la Peña y Urquidi, y tiene sellos de validez de Carlos IV y el Rey Fernando VII”, agregó la Cónsul.

El sacerdote católico, cuyo nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, tocó las campanas de la parroquia de Dolores, en el estado de Guanajuato, para anunciar el inicio de la independencia mexicana de España.

Bray, quien rehusó dar a conocer la cantidad que pagó por el documento, dijo que pese a que nació en San Diego, para él “era muy importante entregar el documento al pueblo mexicano”.

El historiador, quien además trabaja para la Universidad de California San Diego (UCSD), indicó que la colección Copley de la cual procede el documento también contiene documentos originales de la historia de las Américas.

“Se desconoce cómo llegó el documento a Estados Unidos. Sin embargo, Bray lo compró en octubre del 2010, y al percatarse de su importancia histórica decidió hacer entrega de él al pueblo mexicano”, indicó Gómez Arnau.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain