Obama quiere atacar Siria con el respaldo de todo EEUU

Fuente cercana asegura que el Presidente "siente... que enviaremos un mensaje más fuerte al mundo si lo hacemos como un país unificado, en lugar de él sólo unilateralmente”

ESTE LUNES 9 de septiembre, en Washington, ciudadanos exigieron que EEUU actúe en contra del régimen de Bashar Al Assad, en Siria.

ESTE LUNES 9 de septiembre, en Washington, ciudadanos exigieron que EEUU actúe en contra del régimen de Bashar Al Assad, en Siria. Crédito: AP / J. Scott Applewhite

WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama se dirigirá a la nación mañana martes a las 9:00 p.m. (hora del Este), para explicar por qué Estados Unidos debe intervenir militarmente en Siria. Las posibilidades que el Congreso lo respalde son bajas. Está por verse si el mandatario prosigue solo.

Es probable que el Senado decida esta semana si respalda el ataque el régimen de Bashar Al Assad. Sin embargo, en la Cámara de Representantes será más difícil recabar los votos necesarios.

Un funcionario de la Administración aseguró hoy que Obama “cree que tiene que tiene la autoridad para atacar sin la necesidad de contar con una aprobación del Congreso, pero desea su apoyo”.

“El Presidente siente que debemos estar unidos y que enviaremos un mensaje más fuerte al mundo si lo hacemos como un país unificado, en lugar de él sólo unilateralmente”, explicó.

Consultado respecto a la posibilidad de que Obama actúe de todas formas si el Congreso rechaza la intervención, enfatizó que no se “adelantaría al Presidente. Estamos enfocados en un esfuerzo robusto para conseguir el apoyo del Congreso y de la opinión pública. No vamos a especular respecto a lo que ocurrirá”, dijo.

Washington ha presentado pruebas al mundo de que el pasado 21 de agosto, el gobierno sirio fue el responsable que ataques con armas químicas a civiles en zonas controladas por la oposición al régimen de Assad. Esto resultó en la muerte de más de 1,429 personas, en zonas opositoras al gobierno sirio.

El principal problema de Obama y el Congreso es la falta de apoyo popular para un ataque. Una reciente encuesta, que incluyó a 1,012 personas, elaborada por The Washington Post y ABC News, mostró que 60% de los encuestados se opone a una intervención en Siria.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que si Assad quería prevenir un ataque debía entregar sus armas químicas en una semana. Rusia salió en apoyo de la idea. Pero altos funcionarios de la Administración aseguraron que esta no era una opción real. “El Secretario estaba hablando hipotéticamente respecto a qué se puede hacer”, explicaron.

“Por sus acciones durante los últimos 20 años no existe ninguna señal de que estarán dispuestos a hacer esto”, aseguró un alto funcionario de la Administración.

El canciller sirio, Walid al-Moualem, dijo hoy que el gobierno “daba la bienvenida” a la propuesta de entregar su arsenal de armas químicas para prevenir los ataques.

Hoy la Casa Blanca continuó su ofensiva para convencer a la opinión pública y el Congreso. La Consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, dijo en un discurso realizado en New America Foundation, que “abrir la puerta al uso de armas químicas en cualquier parte del mundo amenaza a Estados Unidos y su personal”.

“Assad ha utilizado armas químicas de menor magnitud desde marzo”, explicó. “Fallar en una respuesta hace que nuestros socios sean objetivos de ataques para Assad”.

Rice insistió en que el Presidente preferiría actuar bajo el paraguas de las Naciones Unidas, “pero seamos realistas, eso no pasará ahora”, dijo, refiriéndose a la oposición rusa en los debates sobre Siria dentro la organización internacional.

“Existe un riesgo de que los estadounidenses estén expuestos al uso de armas químicas. Tenemos tropas, embajadas y la idea de que esto se use es una preocupación”, dijo un funcionario de la Administración.

“Hay una serie de países que no son amigos de Estados Unidos que están mirando muy de cerca la decisión. Corea del Norte, Irán”, agregó.

Tanto Kerry como Rice han enfatizado que los ataques serán limitados y han insistido en que no será el inicio de otra guerra y no habrá tropas estadounidenses en terreno.

Esta tarde se realizarán dos sesiones informativas a puerta cerrada en el Congreso para explicarles a los legisladores la estrategia para atacar Siria.

En esta nota

armasquimicas CrisisSiria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain