Cancelan proyecto de licencias para indocumentados en California

Critican al asambleísta Luis Alejo, autor del proyecto, por haber cedido a presiones de activistas, perjudicando a conductores indocumentados

El asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo, co-autor de la la AB60, hoy retiró el proyecto de ley sobre las licencias de manejo, evitando que siga su curso en la legislatura.

El asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo, co-autor de la la AB60, hoy retiró el proyecto de ley sobre las licencias de manejo, evitando que siga su curso en la legislatura. Crédito: Archivo / Araceli Martínez

SACRAMENTO.— Justo cuando las licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados estaban más cerca que nunca de lograrse, el esfuerzo legislativo se vino abajo en horas y murió por este año.

“No sólo fueron los sindicatos sino la división entre los grupos inmigrantes los que causaron que retirara mi proyecto de ley este año”, dijo Luis Alejo, el asambleísta demócrata de Salinas y autor de la AB60.

La medida pretendía dar licencias de conducir a más de dos millones de indocumentados que circulan en las carreteras de California.

Alejo dijo a La Opinión que espera trabajar con los grupos en los próximos meses para lograr un acuerdo. “Primero Dios la volveré a presentar los primeros meses del año que entra y la vamos a aprobar para que entre en vigor en el 2015”, sostuvo.

El súbito retiro del proyecto de ley de las licencias molestó muchísimo al ahora concejal de Los Ángeles Gil Cedillo, quien durante más de 15 años luchó por conseguirle este documento a inmigrantes sin papeles en California cuando fue miembro de la legislatura estatal.

“Una licencia retrasada, es una licencia negada. Y lo peor es que sin una licencia para manejar, les van a seguir quitando los carros a los inmigrantes, los van a seguir multando, y hasta deportando, obligándoles a separarse de sus familias”, dijo Cedillo, quien consideró que se perdió una gran oportunidad histórica.

Criticó que Alejo no se haya mantenido firme a las presiones. “Es mejor sacar una ley que no sea perfecta y luego mejorarla sobre la marcha. El próximo año, quien sabe que vaya a pasar y si se pueda sacar”, se lamentó.

Nativo López, de Hermandad Mexicana y quien le vendió a Cedillo la idea de dar licencias a los inmigrantes indocumentados hace más de dos décadas, dijo que fueron los sindicatos los que pararon la medida porque no la quieren con una marca. “Ya lo han hecho dos veces”, criticó furioso. Culpó directamente al líder sindical Eliseo Medina y a la Federación del Trabajo de California de haberla detenido.

Mike García, del Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios (SEIU), dijo de parte de Medina que hubo un acuerdo entre los grupos sindicales, los líderes legislativos y el propio Alejo para producir una licencia que no tenga una marca como las que se da en los estados en Washington y Nuevo México. “Podemos hacerlo mejor en California”, indicó.

El legislador había logrado lo que se veía imposible: que el gobernador Jerry Brown, renuente por años a dar licencias a los indocumentados, le diera su apoyo. Por primera vez había tenido el sí de la poderosa asociación de jefes de Policía de California y de algunos republicanos como Anthony Cannella, el asambleísta republicano de Salinas, quien es coautor de la medida.

Pero le dieron el apoyo a cambio de dos enmiendas fundamentales: Poner atrás de la licencia la frase: “no son aceptables para propósitos federales sólo para el privilegio de conducir”.

Al frente, la licencia para los indocumentados presentaba otro cambio: en lugar de las letras DL (driver license en inglés) que aparecen junto al número de licencia, se hubiera incluido las iniciales DP, en inglés driver privilege, privilegio para conducir.

Pero fueron precisamente esas enmiendas las que irritaron a grupos representados por la Alianza por la Justicia de los Jóvenes Inmigrantes de California (CIYJA), quienes vieron a la licencia de Alejo como una licencia marcada. “En lugar de ayudar a los inmigrantes indocumentados los pondrán en grave riesgo de discriminación y deportación”, dijeron.

En esta nota

AB60
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain