EEUU es el país con más inmigrantes en el mundo

Datos de la ONU revelan que la nación cuenta con 45,8 millones de extranjeros, a razón de un millón más por año desde 1990
EEUU es el país con más inmigrantes en el mundo
De los 45,8 millones de inmigrantes que viven hoy en EE.UU., casi 23 millones entraron al país entre 1990 y 2013.
Foto: Archivo

Naciones Unidas – Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de inmigrantes del mundo, con 45,8 millones, a razón de un millón más por año desde 1990, según un estudio de la ONU que reveló que, en 2013, viven fuera de su país de origen 232 millones de personas, el 3,2 % de la población mundial.

De los 45,8 millones de inmigrantes que viven hoy en EE.UU., casi 23 millones entraron en el país entre 1990 y 2013, según los datos recogidos en el informe, que indica que sigue siendo el destino preferido de la mayoría de los 17,4 millones de migrantes de México y Centroamérica.

Después de Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos registraron el segundo mayor número absoluto de migrantes internacionales desde el año 1990, con siete millones, mientras que en tercer lugar de la lista aparece España, con un total de seis millones, según las cifras publicadas hoy por Naciones Unidas.

La mitad de los 232 migrantes internacionales se concentran hoy en diez país, con EE.UU. a la cabeza, seguido de Rusia (11 millones); Alemania (9,8); Arabia Saudí (9,1); Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, con 7,8 millones cada uno; Francia (7,4); Canadá (7,3); Australia (6,5) y España (6,5 millones).

Europa sigue siendo la región de destino más popular, con 72 millones en 2013, seguido de Asia con 71 millones, aunque desde 1990 América del Norte ha registrado el mayor incremento en números absolutos y ha experimentado el crecimiento más rápido en la cantidad de migrantes, con una media del 2,8 % anual.

En la actualidad, casi la mitad de los migrantes internacionales son mujeres (el 48 %) y la mayoría (el 74 %) están en edad de trabajar (de 20 a 64 años), mientras que los países desarrollados acogen un total de 136 millones frente a los 96 millones que viven en países en desarrollo.

En 2013, los migrantes asiáticos son el grupo más numeroso, con 19 millones en Europa, 16 millones en Norteamérica y 3 millones en Oceanía, mientras que los nacidos en América Latina y el Caribe representan el segundo gran grupo de la diáspora y la mayoría de los 26 millones vive en Norteamérica.

El informe destaca que la migración Sur-Sur es tan común como la migración Sur-Norte ya que en 2013, cerca de 82,3 millones de migrantes internacionales que nacieron en el Sur residían en el Sur, cifra que supera a los 81,9 millones de migrantes internacionales originarios del Sur que viven en el Norte.

“Están surgiendo nuevos países de origen y de destino y, en algunos casos, los países se han convertido en importantes puntos de origen, tránsito y destino simultáneamente”, asegura en el estudio el director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth.

La ONU hizo públicas sus últimas estadísticas a falta de menos de un mes del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y el Desarrollo, que tendrá lugar del 3 al 4 de octubre, para definir medidas concretas para fortalecer la coherencia y la cooperación a todos los niveles y destacar los beneficios de la movilización.

“Si la migración se regula debidamente, puede contribuir al desarrollo social y económico de los países de origen y los países de destino”, destacó el subsecretario general de la ONU, Wu Hongbo, que añadió que “es un medio esencial para aumentar el acceso a los recursos y reducir la pobreza”.