Papa fue informado sobre nuncio pedófilo

Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien informó del caso al Papa.

Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien informó del caso al Papa. Crédito: ap

Santo Domingo — El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reveló que viajó a Roma a llevar personalmente al Papa Francisco la información de que Josef Wesolowski, el destituido representante diplomático del Vaticano en el país, violaba sexualmente a niños en suelo dominicano.

“Hubo algunas informaciones confidenciales. Yo recogí algunas informaciones y se las informé directamente al Papa Francisco”, indicó. Aseguró que Wesolowski, de origen polaco, deberá responder personalmente ante el Tribunal de la Doctrina de la Fe por el delito de “abusos contra menores”. “Así que él tiene que responder ahí”, sentenció.

Confió en que las investigaciones que desarrolla en el país la Procuraduría General pueda arrojar resultados. “Vamos a esperar entonces todo el proceso y que dan las investigaciones que yo también quiero verlas, porque es un asunto sumamente grave, muy grave, lo más grave que puede pasar en la diplomacia del clero”, sostuvo el arzobispo.

El cardenal respondió a periodistas que lo abordaron al abandonar la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a donde acudió la noche del martes a dejar inaugurada la Cátedra Magistral en Humanidades que lleva su nombre.

López hizo la revelación luego de que la Procuraduría dominicana comenzó la semana pasada una investigación para determinar la veracidad de los rumores que vinculaban a Wesolowski con el abuso sexual de menores.

Wesowloski, fue retirado por el Vaticano el 21 de agosto de sus funciones diplomáticas ante República Dominicana y Haití y como representante en Puerto Rico. Debido a rumores reportados en un programa de televisión que lo vinculaban con la pederastia, el procurador general Francisco Domínguez Brito anunció el 4 de septiembre una investigación.

El programa de la periodista Nuria Piera aseguraba, aunque sin mostrar evidencias concretas, que Wesolowski buscaba niños limpiabotas para pagarles por sexo y que otro sacerdote polaco conocido como Gil Wojciech, contra quien ya existe una querella por pederastia en la ciudad de Santiago, le llevaba menores de edad.

Ramón Peralta fue quien con otras dos familias interpuso la querella contra Wojciech por el supuesto abuso sexual de su hijo y otros dos niños,

Con servicios noticiosos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain