Cueva espera que Markarián se pueda mantener en la selección

Christian Cueva, centrocampista peruano del Rayo Vallecano español, declaró a EFE que "ojalá se pueda mantener" como seleccionador de su país el uruguayo Sergio Markarián, pese a que no se ha logrado la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, y ha anunciado su decisión de irse en octubre, después del último partido clasificatorio frente a Bolivia.

Madrid, 12 sep (EFE).- Christian Cueva, centrocampista peruano del Rayo Vallecano español, declaró a EFE que “ojalá se pueda mantener” como seleccionador de su país el uruguayo Sergio Markarián, pese a que no se ha logrado la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, y ha anunciado su decisión de irse en octubre, después del último partido clasificatorio frente a Bolivia.

Cueva, de 21 años, debutó con la selección absoluta en junio de 2011, convocado por Markarián, y aunque no ha tenido la continuidad deseada apuesta por que el técnico uruguayo, que ha hecho “mucho” por el fútbol peruano, siga al frente del combinado nacional.

Pregunta: Después de la Copa América de 2011, en la que quedaron terceros, había muchas expectativas por ver a Perú en el Mundial de Brasil en 2014. ¿Ve como un fracaso la no clasificación?

R: No creo que sea un fracaso y sí pienso que se ha avanzado bastante. El Perú de hoy no es el de antes y es lo que rescato. Hubo bastantes cambios y uno se sentía con mucha confianza porque sentía la oportunidad de ir. En casa nos hicimos respetar, pero el último partido con Uruguay (1-2) se nos fue de la mano por la ansiedad de quererlo ganar y estar a un paso de la repesca. Nos faltó madurez y de eso se aprende.

P: La selección peruana no juega un Mundial desde 1982 pese a tener buenos jugadores. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

R: Antes no se iba al Mundial no por que no hubiera buenos jugadores, sino por la mala organización de no saber llevar de la mejor manera las divisiones menores. Esa es la diferencia entre Europa y algunos países de América. Con la llegada del profesor Markarián hubo muchos cambios para bien.

P: Markarián confió en usted y le hizo debutar en la selección. ¿Por qué no ha seguido teniendo continuidad?

R: Paré por un problema con mi club, el Universidad César Vallejo de Perú, y cuando fui a Chile traté de jugar y esforzarme para ser convocado. A uno le apena mucho porque me gustaría estar en la selección y ya hace tres fechas que no estoy. Creo que es algo para seguir trabajando.

P: ¿Ha hablado con el seleccionador de esta situación?

R: Hace mucho que no. Las veces que hablé fue cuando estuve convocado o jugando en Perú. Siempre me recalcó que iba a entrar en sus planes pero cuando no hay continuidad o las cosas no van bien hay jóvenes que también intentar tener lo mismo que uno. Son decisiones del técnico.

P: ¿Cree que el futuro de la selección peruana pasa por la continuidad de Markarián?

R: Sería lo ideal para mí. No solo pensó en realmente jugar con gente de experiencia, sino en jóvenes a los que dio mucha oportunidad. Eso nos rescata y a uno le llena de ilusión. Hizo mucho y ha sido la mejor eliminatoria que hemos tenido. Ojalá se pueda mantener porque algo empezó a cambiar y si viene otro será complicado porque cada cual viene con su forma de trabajo.

P: Ahora juega desde hace un mes en España, en el Rayo Vallecano. ¿Cómo está viviendo este tiempo?

R: Bien. Estoy muy contento por estar en Madrid en un club tan lindo como el Rayo. Estoy tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible para adaptarme rápido y poder jugar.

P: La gran mayoría de jugadores latinoamericanos dicen que es un sueño estar en la Liga española. ¿Por qué es un sueño estar en esta Liga y no en otra europea?

R: Siempre me gustó estar acá. Los grandes jugadores están en toda Europa pero en España juegan Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. Hay grandes jugadores que vas a tener en contra y eso es algo muy lindo que te va a enseñar y de lo que hay que aprender.

P: ¿No sé si está siguiendo a distancia la Liga peruana?

R: Sobre todo estoy siguiendo al equipo en el que debuté, el Universidad San Martín, con el que gané dos Ligas y que está un poco mal. De pelear los títulos siempre, este año estaba peleando abajo. Ahora ha empezado a sumar y me deja más tranquilo porque le tengo mucho cariño.

P: ¿Porqué el San Martín no está atravesando un buen momento?

R: Hubo muchas cosas. En un momento San Martín se iba a retirar por cosas con otros clubes, no se le pagaban y el gremio quería parar el campeonato, lo cual a veces perjudican a un club que siempre cumple. Son decisiones de los dirigentes y no me meto. Pensaron en dejar el equipo y no se dio, se pudo seguir, pero muchos jugadores se fueron, jugó mucha gente de la cantera y a veces la inexperiencia te pasa factura. Ahora se está levantando y eso deja tranquilo a todos los que son hinchas y tienen cariño por el club.

P: ¿A quién ve más favorito para el título este año?

R: Al Garcilaso, que viene haciendo un buen campeonato. El año pasado llegó a la final, quedó segundo y ahora está otra vez arriba. Hay otros como Cristal, la Universidad de Deportes o Alianza Lima, que siempre van a pelear.

P: Ahora, desde la distancia, ¿qué destaca del fútbol peruano?

R: De Perú siempre voy a destacar que hay muy buenos jugadores pero que de repente no estamos llevados bien y ese es el gran problema. Ahora nos estamos arreglando un poquito. Después, con trabajo y mucha organización, podemos estar a la altura de cualquier otro país.

P: Para los que no le conozcan, ¿a qué jugadores tiene como referente Christian Cueva?

R: En realidad, a mi siempre me gustó Messi. Es un jugador que está bañado de humildad. Tiene un gran talento y un don muy grande que le dio Dios. Eso te motiva y verlo jugar te hace ver cosas que uno quisiera poner en práctica y ser algo por el estilo. David Ramiro

En esta nota

deporte fútbol soccer sport

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain