En viernes 13 pasajeros toman vuelo 666 hacia ¿el infierno?

El piloto de Finnair que volaría el Airbus A320 de Copenhague a Helsinki estaba tranquilo porque no cree en supersticiones

HELSINKI, Finlandia — ¿Se animaría a abordar el vuelo 666 rumbo al “infierno” en viernes 13?

Para los viajeros supersticiosos, ese podría ser un destino aterrador. Pero a los pasajeros del vuelo AY666 rumbo a Helsinki de la aerolínea finlandesa Finnair, no les molestó. De hecho, el vuelo de este viernes estaba casi lleno.

“Ha sido una broma entre los pilotos“, dijo el piloto de Finnair Juha-Pekka Keidasto, que volaría el Airbus A320 de Copenhague a Helsinki. “No soy supersticioso. Es sólo una coincidencia para mí”.

El vuelo diario AY666 de Copenhague a Helsinki cae en viernes 13 en dos ocasiones en 2013. El viernes 13 es considerado de mala suerte en muchos países y el número 666 también tiene fuertes asociaciones bíblicas negativas. Además, las tres primeras letras de Helsinki suenan igual que “hell”, que significa infierno en inglés.

Algunas aerolíneas, como Scandinavian Airlines, toman estos temores en serio y no tienen una fila 13 a bordo. Sin embargo, las connotaciones negativas son un fenómeno relativamente nuevo para los europeos del norte y Finnair y otras aerolíneas regionales como Noruega y Estonian Air sí tienen una fila 13.

“Hace menos de 100 años, el número 13 no tenía este significado siniestro; es muy reciente en el norte”, dijo Ulo Valk, profesor de folclor comparado en la Universidad de Tartu, en Estonia.

“Hay 12 horas, 12 meses y 12 apóstoles en el cristianismo y este es un número divino. Añadir uno más, atrae un cierto elemento de caos“, dijo.

Pero los pasajeros del vuelo 666 a HEL esperaban tener un vuelo tranquilo por el Báltico en esta época del año.