Aumentan a seis los muertos por lluvias en Colorado

Las autoridades siguen sin tener noticias de al menos 700 personas

Carlos Duron, de 3 años, y su madre Vilma Maldonado, permanecen en un refugio de la Cruz Roja en Mead. Ellos son unos de los cientos de evacuados en Colorado.

Carlos Duron, de 3 años, y su madre Vilma Maldonado, permanecen en un refugio de la Cruz Roja en Mead. Ellos son unos de los cientos de evacuados en Colorado. Crédito: AP

Miami – Las autoridades del estado de Colorado señalaron que la cifra de muertos habría ascendido hasta seis personas, luego de reportar la desaparición y presumible muerte de una mujer de 80 años en el condado de Larimer.

De acuerdo a reportes oficiales de los condados de Boulder y Larimer habría también por lo menos 700 personas desaparecidas.

Según señaló el oficial portavoz del Condado de Larimer, John Schulz, una mujer de 80 años no pudo escapar mientras el agua engullía su casa.

Cuando sus vecinos acudieron a rescatarla, su casa ya no estaba. Las autoridades estiman que la mujer se encuentra desaparecida y presumiblemente muerta.

El Gobernador de Colorado, John Hickenlooper, expresó el domingo en una entrevista con CNN que mantiene la esperanza de que muchos de los desaparecidos simplemente estén incomunicados y ya “hayan conseguido estar a salvo o con amigos”.

Aún así, afirmó que mantienen una intensa búsqueda. “Hay muchas, muchas casas que han sido destruidas”, destacó.

Las previsiones de lluvias han alarmado a algunas autoridades, debido a que podrían obstaculizar las labores de rescate, o producir más inundaciones y deslizamientos de lodo.

El portavoz de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Boulder, Kim Kobel, señaló que habría “lluvia continua en las próximas 12 horas”, aunque precisó que no se esperan más de 2 o 5 centímetros de precipitación. “Así que es una buena noticia”, recalcó.

Por su parte, en declaraciones recogidas por CNN, el director de transportes del condado de Boulder, George Gerstle, indicó que sólo ese condado requerirá un estimado de $150 millones para reconstruir entre 160 a 240 kilómetros de vías y de 20 a 30 puentes. Precisó que el costo de dicha reconstrucción equivale a una cifra entre 10 y 15 veces más que su presupuesto anual.

El presidente Barack Obama firmó el domingo la declaratoria de zona de desastre mayor para Colorado y dictaminó ayuda federal para complementar las labores estatales y locales de recuperación en ese condado.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario telefoneó al gobernador de Colorado, John Hickenlooper, para recibir una actualización sobre la situación en ese estado luego de las inundaciones que está sufriendo esa zona del país.

“El presidente expresó sus condolencias a los familiares y amigos que perdieron a un ser querido y felicitó a los que trabajan sin descanso en las labores de rescate para salvar vidas y proteger a las comunidades de Colorado”, añade la nota.

Obama subrayó su compromiso de proporcionar el apoyo federal necesario a los esfuerzos estatales y locales, tras haber declarado la zona como zona de desastre.

A petición del presidente, el Administrador de la Agencia Nacional de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, viajará a Colorado este lunes para asegurar que el gobierno federal se está coordinando estrechamente con la respuesta estatal y local.

En esta nota

colorado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain