¿Por qué Thompson tiró la toalla a la Alcaldía de NYC?

El candidato terminó su candidatura antes de que se contaran todos los votos de las primarias; expertos aseguran que la presión del mismo partido fue un factor determinante

Acompañado por el gobernador Andrew Cuomo y por su oponente en las pasadas primarias, Bill de Blasio, Bill Thompson  reconoció su derrota.

Acompañado por el gobernador Andrew Cuomo y por su oponente en las pasadas primarias, Bill de Blasio, Bill Thompson reconoció su derrota. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

Nueva York — Le tomó casi una semana, pero Bill Thompson finalmente decidió tirar la toalla y dejarle el camino libre a Bill de Blasio como el candidato demócrata para alcalde.

“Hoy estoy orgulloso de pararme al lado de un gran neoyorquino, y le doy todo mi apoyo”, dijo Thompson al lado de de Blasio, frente a la Alcaldía. “Y le pido a todas y cada una de las personas que hicieron campaña por mí que hagan lo mismo”.

Sin embargo, durante la ceremonia de unidad demócrata presidida por el gobernador Cuomo, el excontralor lamentó tener que terminar su candidatura antes de que se contaran todos los votos de las primarias.

“La realidad es que en estos momentos los votos no han sido contados, y no está del todo claro cuándo se contarán”, dijo Thompson, el único candidato afroamericano en las primarias.

Aunque ya se han escrutado el 99% de los votos, aún no se sabe cuánto tiempo le tomará a la Junta Electoral para contar las más de 80,000 papeletas pendientes, algo que Thompson catalogó de “desgracia”.

Según resultados no oficiales, de Blasio obtuvo un 40.3% de los votos, ligeramente por encima del 40% requerido para evitar una segunda vuelta. Thompson obtuvo un 26% de los votos.

Sin embargo, algunos expertos dicen que la presión del mismo partido fue el principal factor en su decisión.

“Lo más importante para Thompson fue el perder nombres de peso”, dijo el analista político Jamie Chandler.

Inmediatamente se supieron los primeros resultados, el sindicato 32BJ, que apoyó a Christine Quinn, cedió su apoyo a de Blasio.

Además, varios influyentes funcionarios detrás de la campaña de Thompson se fueron poco a poco cambiando hacia de Blasio. Entre ellos: el presidente de El Bronx Rubén Díaz hijo, los senadores José Peralta y Adriano Espaillat, y la congresista Nydia Velázquez, la única del grupo que no había dado su respaldo a un candidato para alcalde.

Tanto Chandler como el politólogo Doug Muzzio no creen que hubo negociaciones detrás de bastidores para hacer que Thompson desistiera de continuar con su campaña.

“Ya era hora. Él hizo lo correcto”, dijo Muzzio. El profesor de política de Baruch College explicó que, si no cesaba, el dos veces candidato para alcalde podría verse como “un obstruccionista”.

El cantante y político Willie Colón, fiel seguidor de Thompson, dijo que la decisión de ceder es muy difícil. “Él trabajó tan duro. Tú tienes que asegurarte que toda posibilidad sea agotada”, acotó el salsero, quien fue candidato para el Congreso en el pasado.

Aunque el camino está limpio para de Blasio, la ley requiere que se cuenten todas las papeletas, independientemente de que un candidato conceda o no.

Cuando se le preguntó a Thompson sobre qué haría si después del conteo final de Blasio quedara debajo del 40% requerido, Thompson dijo que ese escenario lo dejaría en una imposible situación de tener sólo una semana para hacer campaña.

En esta nota

AlcaldiaNYC BillThompson PrimariasNYC2013

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain