Recuperación con desafíos

La mayoría de los nuevos empleos ofrecen solo un sueldo mínimo

WASHINGTON, D.C.— Cinco años después de que iniciara una de las más fuertes recesiones que se ha registrado en Estados Unidos, 3.6 millones de trabajadores están ganando el salario mínimo, o menos, la cuarta parte de ellos son hispanos.

“Un 58% de todos los trabajos que han sido creados después de la recesión ofrecen un salario mínimo. La mayoría en ventas, restaurantes, hoteles, etc. Es un problema importante si queremos una recuperación consistente”, agregó. De acuerdo a la Junta de la Reserva Federal la riqueza entre las familias latinas disminuyó en un 44% entre 2007-2010.

Además, el Centro para el Progreso Americano resaltó que cerca de un 25% de la población latina y afroamericana han perdido sus casas, en comparación a un 12% para la población blanca.

“Cuando la economía estornuda, en general los grupos minoritarios atrapan un resfrío. No podemos hablar de una recuperación significativa cuando la diferencia en ingresos es todavía tan grande en el país”, dijo Jared Bernstein, experto del Centro sobre Prioridades Políticas y de Presupuesto.

Ayer el presidente Barack Obama hizo un llamado a la acción, mientras el debate para aumentar los ingresos están estancados en el Congreso.

Los gigantes inmobiliarios, la industria automotriz y diversos sectores de la economía se vinieron abajo en 2008. Nadie esperaba una crisis tan profunda y difícil de superar, pero poco a poco el país ha recuperado su marcha.

“No estamos donde necesitamos, nos debemos enfocar en eso […] Tenemos que hacer las inversiones necesarias para atraer buenos trabajos y el gobierno tendrá un rol crítico”, dijo Obama al conmemorar el quinto aniversario de la crisis.

Para los hispanos el panorama aún es complicado. El desempleo a nivel nacional en el mes de agosto fue de 7.3% mientras que entre los latinos es de 9.3%. El momento más crítico para la comunidad fue en noviembre de 2010, cuando la tasa de desocupación llegó a 13.1%.

Según el Instituto de Política Económica (EPI), un 25% de los trabajadores que ganan salario mínimo son latinos.

“Los gastos suben cada año. Se necesita elevar el sueldo mínimo y ligarlo a los aumentos en el costo de vida. Un ingreso de 15 mil dólares al año está muy por debajo de la línea de pobreza”; explicó Jack Temple, analista de National Employment Law Project.

Obama utilizó el aniversario para atacar a los legisladores republicanos, que tienen hasta el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto fiscal. Hasta el momento siguen vigentes los recortes automáticos al presupuesto, que hasta ahora han reducido el financiamiento gubernamental de programas claves para las poblaciones de escasos recursos como por ejemplo, Head Start y Sección 8.

Hasta ahora la medida se traduce en 85,000 millones de dólares menos, en las arcas fiscales de 2013.

“En el Congreso los republicanos no están enfocados en reconstruir la economía. Ellos han argumentado que los recortes son necesarios. Esto a pesar que nuestro déficit está cayendo más rápido que en cualquier período desde que yo nací”, es decir hace 52 años.

“Estoy de acuerdo en que hay que reducir los programas que no son necesarios, pero el secuestro ha aminorado nuestra recuperación este año. La idea de perder lo que hemos ganado es inconcebible”, señaló.

Por último, el mandatario lanzó una ácida crítica a quienes continúan con los esfuerzos de quitarle el financiamiento a la implementación de la reforma de salud, que se hará plenamente efectiva el 1 de enero de 2014. Obama fue claro al decir que no negociará bajo amenazas.

En esta nota

finanzas sueldo mínimo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain