Vecinos que acusan a planta en Vernon de contaminarlos recibirán pruebas de sangre

Miembros de la comunidad cerca de la planta Exide insisten que su salud ha sido perjudicada y exigen que se cierre definitivamente

Vecinos de comunidades aledañas a la planta Exide sostienen que su salud se ha visto afectada por la contaminación.

Vecinos de comunidades aledañas a la planta Exide sostienen que su salud se ha visto afectada por la contaminación. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Miembros de las comunidades más afectadas por la contaminación ambiental causada por la planta de reciclaje de baterías Exide, en Vernon, se reunieron anoche en la parroquia de La Resurrección, en el Este de Los Ángeles, con un solo propósito: tomar acciones drásticas para detener las emisiones tóxicas que han contaminado el aire que respiran, el agua que beben y sus terrenos.

“Es un crimen el que está cometiendo esa compañía, principalmente con nuestros niños”, dijo Héctor Alvarado, miembro del grupo comunitario Padres Unidos de Maywood, que desde hace más de cinco años viene abogando por el cierre definitivo de esa planta.

El mismo Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) de California ordenó ese cierre en abril de este año. Sin embargo, dicha orden fue revocada en julio por un juez de la Corte Superior de Los Ángeles.

“Hoy venimos a firmar peticiones para apelar esa decisión”, explicó Alvarado. “Vamos a seguir peleando hasta que esa planta se vaya de nuestros vecindarios”.

El Condado de Los Ángeles, por petición de la supervisora Gloria Molina, quien ha respaldado a estos grupos comunitarios, anunció su intención de ofrecer pruebas de sangre a miembros de las comunidades de Maywood, South Gate, Cudahy y Boyle Heights, para determinar el nivel de plomo en las personas.

“Empezaremos en octubre. No sabemos aún si estas pruebas se administrarán en una clínica del condado o en clínicas móviles. Haremos lo que más le convenga a la gente”, explicó Martha Jiménez, vocera de la supervisora Molina.

“Una vez que se pueda demostrar eso presionaremos para que Exide no solo cierre, sino que se haga responsable por limpiar el ambiente que dañó”, asentó Jiménez.

Monseñor John Moretta, de la iglesia La Resurreccción, vio esta intención del Condado como “un paso en la dirección correcta”, explicando que Exide recicla 22 millones de baterías, es la planta de reciclaje más grande de esta costa del país y que emite químicos dañinos incluyendo plomo, arsénico, benzol y butano.

Terry Cano, residente de Boyle Heights y quien está involucrada en esta lucha contra Exide, compartió con más de un centenar de personas presentes en la reunión comunitaria que tales pruebas de sangre solo medirán el nivel de plomo, pero que hay daños más graves que eso en las personas.

“El examen de la sangre no detectará el daño necrológico, sino que no puede demostrar el daño excesivo de otros químicos”, dijo. “Exide acordó en los exámenes de sangre porque solo cuestan unos $100 dólares y no los $2,000 que costaría una evaluación neurológica”, señaló.

Monseñor Moretta anunció la próxima reunión que tomará lugar en Pueblo del Sol, el miércoles a las 4:00 p.m.

Cano, asegura que ella ya se realizo por si misma tal examen neurologico y los resultados arrojaron anormalidades en su cerebro.

“Si ya acordaron hacerlo, puede qu esea la única oportunidad que tengamos, tenemos que exigir que lo hagan bien. Tiene que ser una prueba mas profunda”.

Susana Preciado, no vive en esta comunidad, pero trabaja en el área, y su hija asiste a una escuela en el Este de Los Ángeles. “Mi hija padece de asma, así que le prohibo que haga actividades al aire libre y que tome agua potable en su escuela. Es muy triste que los niños tengan que estar expuestos a un daño tan grave”, expresó.

En la junta, estuvo presente Jen Williams, una experta en justicia ambiental que estará apoyando a esta coalición comunitaria en contra de Exide.

En esta nota

#Maywood Exide Vernon

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain