Estadounidenses están vulnerables a balaceras

El caso de Aaron Alexis muestra una vez más las fallas en el control de armas

La falta de leyes de control de armas en EEUU es responsable, en cierta medida, de que cualquier persona pueda  conseguir una pistola y cometer una masacre.

La falta de leyes de control de armas en EEUU es responsable, en cierta medida, de que cualquier persona pueda conseguir una pistola y cometer una masacre. Crédito: AP

Nueva York – El tiroteo ocurrido el lunes en Washington, protagonizado por Aaron Alexis y que dejó 12 personas muertas, volvió a revivir el temor de los estadounidenses de ser víctimas cualquier día de una balacera, debido a que la falta de leyes de control de armas está provocando que cualquiera, sin importar sus antecedentes o condición mental, pueda conseguir una pistola y cometer una masacre.

Alexis tenía antecedentes de estallidos de violencia, fue acusado al menos en dos ocasiones de disparar armas por estar furioso y se encontraba en las etapas iniciales de tratamiento por problemas mentales graves, que incluían el escuchar voces. Sin embargo, el hombre sacó provecho de la inexistencia de leyes que eviten que las armas lleguen a las manos indebidas, y fue capaz de comprar una escopeta en Virginia con una identificación de otro estado.

Es ilegal que comerciantes de armas vendan pistolas a compradores de otro estado, pero la Ley de Protección a Propietarios de Armas de Fuego, aprobada por el Congreso en 1986, permite las ventas interestatales de escopetas y rifles. Las leyes de armas de Virginia exigen únicamente que un comprador de otro estado muestre una identificación válida y apruebe una revisión de antecedentes para poder adquirir la escopeta en el estado. Alexis nunca fue procesado por delitos menores con uso de armas.

Casos como este se han repetido en los últimos años, lo que demuestra lo vulnerable que está la población estadounidense ante la falta de leyes que de manera rigurosa eviten que las armas de fuego lleguen a manos de personas peligrosas.

  • 20/04/1999: Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, mataron a 13 personas e hirieron a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton, en el estado de Colorado, antes de suicidarse.

  • 21/03/2005: Un estudiante de secundaria de 17 años, del estado de Minesota, tras asesinar a sus abuelos, atacó su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mató a cinco compañeros y dos adultos, antes de suicidarse.

  • 16/042007: El estudiante surcoreano Cho Seung Hui acabó con la vida de 32 estudiantes y profesores en la Universidad

  • 3/04/2009: Un hombre armado entró en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton, en el estado de Nueva York, y mató a 13 personas para después suicidarse.

  • 5/11/2009: Un hombre abrioó fuego en la base militar estadounidense de Fort Hood, en el estado de Texas, el más grave incidente ocurrido en un recinto militar en el país, que dejó 13 muertos y 12 heridos. El autor de la matanza, Nidal Malik Hasan, un comandante y psiquiatra de religión musulmana, fue condenado a muerte en agosto de 2013.

  • 3/08/2010: Un hombre de 34 años mató a tiros a nueve personas en la distribuidora de cerveza y vino Hartford Distributor, en Manchester, en el estado de Connecticut.

  • 12/10/2011: Ocho personas murieron y otra resultó herida grave en una peluquería en Seal Beach, California, después de que un hombre, esposo de una empleada, entrara en el establecimiento y comenzara a disparar.

  • 2/04/2012: Siete personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland, en el estado de California.

  • 20/07/2012: 12 personas murieron y 52 resultaron heridas en un tiroteo en un cine en la localidad estadounidense de Aurora, cerca de Denver,en el estado de Colorado.

  • 14/12/2012: El joven de 20 años, Adam Lanza, armado con un rifle de asalto, abrió fuego en la escuela primara Sandy Hook, en Newtown, Connecticut y asesinó a 20 niños y seis empleados.

En esta nota

AaronAlexis BalaceraWashington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain