‘Sesame Street’ quiere romper estereotipo latino con ‘Mando’
La serie que llega a su temporada 44 presentará a un humano llamado ‘Mando’ que representa las nuevas generaciones hispanas en EEUU
Con una feria latina que incluye paradas de Cuba, Perú y Puerto Rico, la popular serie infantil estadounidense “Sesame Street” presenta esta semana a su nuevo personaje humano: el joven escritor puertorriqueño Armando, alias “Mando”.
Interpretado por el actor boricua de 26 años Ismael Cruz, Mando se une al programa en su 44 temporada, en la que enseñará canciones y palabras en español en coincidencia con el Mes de la Hispanidad.
A partir del jueves, cuando hará su debut en “Sesame”, los niños podrán aprender a decir “cantando” o “jugando” a través de la canción “Rhymes with Mando”.
Con la incorporación de este personaje los responsables de la serie buscan representar a una comunidad latina cada vez más presente en Estados Unidos y mostrar las diferentes caras de ésta.
Mando muestra a una nueva generación hispanoamericana, fruto de una mezcla de culturas, desde la afrocaribeña hasta la europea.
Se suma a la presencia latina de la serie encarnada por los muñecos bilingües Rosita y Ovejita y los personajes humanos de María (de padres puertorriqueños) y Luis (original de México).
“Lo que buscábamos hacer es traer al show la mayor diversidad hispánica. Cuando empezamos hace 44 años, éramos uno de los pocos programas que teníamos una familia hispana pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que queríamos diversificar esa presencia con un nuevo personaje”, explicó Ellen Lewis, vicepresidenta de comunicaciones de Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro responsable de la serie.
“Así hicimos el año pasado el que sería el primer casting abierto de la serie y el primero para un personaje humano del show”, añadió Lewis. Y dijo que Cruz resultó perfecto para el papel.
“Con mi personaje se muestra a la gente latina con algo más de profundidad, se muestra que además de hablar español al latino le gusta en este caso las artes, con lo que se rompe el estereotipo que hay de él”, dijo el actor, quien comentó que la propuesta de que el personaje fuera un escritor fue suya.
Además, Mando promoverá el uso de las nuevas tecnologías.
“Su misión será que los niños utilicen lo que tienen, como un blog o un tuit, para que expliquen su historia y expresen su creatividad”, explicó Cruz, quien aprendió inglés viendo “Sesame Street” en Puerto Rico.
Cruz se mudó a los 19 años a Nueva York, donde se graduó de la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York.
Antes de formar parte del programa, participó en la serie de CBS “The Good Wife”. Actualmente actúa en el espectáculo teatral off-Broadway “Stop.reset” y es uno de los actores de la nueva cinta “In the Blood”.
Cruz fue premiado con un premio HOLA y un premio ACE por su interpretación de Julio César en el show off-Broadway “La luz de un cigarrillo”, de Marco Antonio Rodríguez.