Adictos al crack aumentan en Brasil

14% de los adictos brasileños son menores de 18 años.
Adictos al crack aumentan en Brasil
Los adictos se concentran al noreste del país, la zona más pobre.
Foto: EFE

BRASILIA- Brasil tiene al menos 370,000 consumidores de ‘crack’, una droga elaborada con residuos de cocaína que se ha extendido por todas las regiones del país, con especial incidencia en las más pobres.

El informe, elaborado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un centro de estudios vinculado al Ministerio de Salud, junto con la Secretaría Nacional contra las Drogas, constató además que el 14% de los adictos al ‘crack’ tienen menos de 18 años.

El 78.7% de los usuarios corresponde a hombres solteros, con una edad media de 30 años y en su gran mayoría son negros, pardos o indígenas, y pertenecen a las clases más empobrecidas de la sociedad, detalló el reporte.

Revela que 78.9% de los adictos desea ser sometido a algún tipo de tratamiento, pero sólo 20% se ha dirigido a centros de salud en busca de ayuda.

“Los datos muestran que debemos tener una total preocupación”, dijo el titular de la Secretaría Nacional contra las Drogas, Vitore Maximiano.

Maximiano dijo que uno de los datos sorprendentes, es que 40% de los consumidores de ‘crack’ se sitúa en el noreste del país, la región más empobrecida y que, hasta ahora, estaba entre las zonas con menor incidencia de drogas.