Consejos para curar los síntomas de la menopausia

Algunas mujeres experimentan bochornos, insomnio, problemas de memoria, depresión y ansiedad.

IM_20130923_SALUD_130929767

Crédito: Bajo licencia Sharealike

La menopausia es un proceso natural por el que tienen que pasar todas las mujeres. Se produce cuando los niveles de estrógenos y progesterona bajan, y se manifiesta con el cese definitivo de la menstruación. Durante esta etapa, la vida reproductiva de la mujer llega a su fin, y su organismo experimenta cambios físicos y emocionales. Descubra cómo aliviar de forma natural los síntomas producidos por dichos cambios.

En muchos casos, los síntomas se inician hasta 6 años antes del último periodo menstrual, lo que se conoce como premenopausia. Durante esta etapa, la mujer puede padecer molestias muy parecidas a las sufridas durante la menopausia, aunque continuará menstruando de forma regular.

Posteriormente, entre los 45 y 50 años se presenta la perimenopausia, que se caracteriza por irregularidades menstruales, el periodo puede durar hasta un año, cuando la menstruación se retira de forma definitiva.

Durante la premenopausia y la menopausia puede experimentar los siguientes síntomas: bochornos, sequedad vaginal, insomnio, cansancio, problemas de memoria, dificultad para concentrarse, mal humor, depresión y ansiedad. Además, debido a los cambios hormonales, tendrá mayor riesgo de sufrir osteoporosis, trastornos metabólicos como sobrepeso y obesidad, así como enfermedades cardiovasculares.

Hay mujeres que jamás experimentan síntoma alguno, pero a pesar de ello, también están en riesgo de padecer enfermedades relacionadas al descenso de hormonas sexuales.

La terapia de reemplazo hormonal se ha vinculado con mayor riesgo de sufrir cáncer mamario y problemas cardíacos. Sin embargo, afortunadamente hay a su alcance una variedad de productos naturales y terapias alternativas, cuyo uso no conlleva los riesgos de utilizar hormonas sustitutivas, y que por lo general son seguras.

Para comenzar, lleve una dieta balanceada que incluya frutas frescas y secas; verduras; semillas; cereales integrales como arroz, maíz, cebada y avena; ácidos grasos omega 3 y 6 que se encuentran en la linaza, las pepitas de calabaza, la caballa, el atún, el salmón y el aceite de girasol, de cártamo, de pepita de uva, de ajonjolí y de oliva; bioflavonoides que tienen las propiedades de los estrógenos humanos, pero provienen de plantas como cítricos, soya, camote e higos.

Realice ejercicio físico al menos 10 minutos diarios para bajar de peso y reducir el estrés. Puede hacer yoga, tai chi o chi kung, que además le ayudan a controlar su mente. Asimismo, puede aprender técnicas de meditación y de relajación. Para hacer frente a malestares físicos, emocionales y mentales, puede hacer uso de terapias alternativas como la acupuntura que reajusta sus niveles energéticos y la homeopatía.

En esta nota

menopausia

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain