Misionero de PR se salva de ataque

Desactivan explosivos dejados por terroristas en centro comercial

El misionero Jesús Hernández tiene un orfanato para niños en Kenia.

El misionero Jesús Hernández tiene un orfanato para niños en Kenia. Crédito: INS

San Juan — Un misionero puertorriqueño se salvó de ser una víctima más del ataque a un centro comercial en Nairobi, donde grupo terrorista somalí ha asesinado a más de 60 personas y se mantiene combatiendo desde el pasado sábado a policías y militares de Kenia.

Jesús Hernández, reverendo y propulsor de un orfanato para niños con HIV en el pueblo de Mururi, a las afueras de Nairobi, usualmente viaja los fines de semana a la capital keniana para descansar y visita el centro comercial, pero dijo a la agencia Inter News Service (INS) que por una “percepción de que iba a ocurrir algo” cambió los planes de su agenda y regresó a la isla el viernes, horas antes de cometerse el atentado.

Cada semana, el religioso boricua se traslada desde Thika, un pueblo comercial en la provincia Central de Kenia de poco más de 80 mil habitantes y toma la carretera A2 para recorrer las 28 millas que separan esa localidad con Nairobi.

Fue en ese momento, durante el trayecto el pasado jueves, cuando Hernández tuvo “una percepción, un sentimiento de los que tiene la mente cristiana, de que algo iba a ocurrir. Yo regresaba a Puerto Rico dentro de dos semanas, pero cuando iba de camino sentí que iba a pasar algo, llamé a mi esposa y decidí irme el jueves. Llegué a la isla el viernes luego de un viaje de 36 horas y me encontré con lo del ataque”.

El sábado pasado, milicianos del grupo terrorista somalí Al Shabab penetraron al centro comercial Westgate y asesinaron a más de 60 personas, en un ataque que ayer, en su cuarto día, también ha dejado a tres soldados muertos y la desactivación, por parte de las autoridades, de explosivos instalados en diferentes lugares de la estructura.

Entre los fallecidos confirmados por el gobierno se cuentan cuatro británicos y un peruano, además de ciudadanos de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Francia, China, India, Ghana, Holanda y Kenia.

Al Shabab está exigiendo que las tropas kenianas abandonen Somalía, donde apoyan el gobierno federal de transición.

Hernández, quien lleva alrededor de 30 años residiendo en el país africano, indicó que el problema se da porque existe “una persecución del pueblo musulmán hacia la comunidad religiosa. Todo comienza por las personas que invadieron Kenia, que fueron miembros de comunidad política musulmana europea, por eso se vio que algunos de los atacantes eran blancos y no negros, y que responden a estímulos del movimiento islámico”.

El misionero boricua recordó que ya el año pasado “quemaron el aeropuerto internacional, donde todo sigue destruido y se trabaja en tiendas de campaña y hace siete meses hubo manifestaciones de estudiantes universitarios que también han desestabilizado la situación política de Kenia”.

Sin embargo, aclaró que Kenia “es un país tranquilo, el más estable del bloque africano. Políticamente, así como socialmente, religiosamente y económicamente es uno de los más estables”.

Sobre el centro comercial indicó que “es de ricos, por lo que la mayoría de los kenianos no tienen acceso a ese lugar”.

A pesar de la situación en Nairobi, Hernández continuará con la labor humanitaria que realiza a través de la organización sin fines de lucro “A África con amor” y regresará en noviembre al país africano, donde en mayo del siguiente año inaugurará un quinto edificio de un orfanato para albergar a más niños.

En esta nota

Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain